Crónica

10 julio, 2019

DD.HH. conmemoraron los 111 años del natalicio de Salvador Allende

DD.HH. conmemoraron los 111 años del natalicio de Salvador Allende

En el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto (Nemesio Vicuña #666) tomó lugar el miércoles 26 de junio un acto en homenaje al ex Presidente de la República Salvador Allende, con motivo de su natalicio número 111, que comenzó pasadas las  18 horas.

El encuentro fue convocado por el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, al que han sido invitadas diferentes agrupaciones de izquierda tanto de Puente Alto como de comunas aledañas como Pirque y San José de Maipo, así como dirigentes sindicales, vecinales, de agrupaciones culturales, comunitarias, etc.

La actividad comenzó con una reseña de la vida del ex mandatario, comenzando por sus inicios como dirigente universitario – abrazando la lucha política con gran compromiso político y social, que lo lleva a formar el partido Socialista en Valparaíso- así como su etapa de preso político en la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo- y su titulación como médico cirujano.

A la vez, se destacó parte de las 40 medidas de su programa de Gobierno, como la nacionalización el cobre y las riquezas básicas, la entrega del medio litro de leche para todos los niños del país,  la construcción viviendas dignas para las familias trabajadoras, el  acceso a la cultura y a los libros, y la profundización que llevó de la reforma agraria, entre otras.

Roxana Guajardo, miembro del Centro Cultural DD.HH. Humanos Salvador Allende, recalcó que en muchos lugares se celebraba en ese día el natalicio del ex Presidente, “pues su legado trasciende los partidos de izquierda, y en él está presente  el pueblo trabajador, que anhela transformaciones en democracia, derechos y soberanía. Allende dio su vida por el pueblo trabajador, fue un puente y articulador de la unidad entre los intereses de la mayoría, la democracia y el socialismo”.

RECONOCIMIENTOS

Un especial y emotivo momento se vivió con el reconocimiento a luchadores y luchadoras sociales, tanto a quienes hoy siguen en pie como los que ya han abandonado este mundo.

De esta forma, se entregaron los diplomas correspondientes personalmente (o a sus familiares o representantes, en su defecto) a Jorge Céspedes Romero, más conocido como “El Manguera”, popular payador puentealtino; a Edith Muñoz, partícipe y protagonista de los cambios para logar unas sociedad con más justica social, querellante en la Operación Cóndor (fallecida en 2009); a Ramón Santander Campos, exonerado político y militante del Movimiento Obrero Católico; a Ramón Naranjo, conocido poeta popular, mas conocido como “El Viejo Naranjo”; a Irma Herrera, fallecida por el maltrato que le provocaron dos gendarmes del Anexo Cárcel Capuchinos, cuando visitaba a su hijo José Cerda, cuando estuvo detenida junto a otras personas en el recinto.), así como al concejal puentealtino Cesar Bunster, entre otros.

(Nota en edición impresa de miércoles 10.7.19)