Crónica

25 junio, 2018

Dirigentes de Salud Pública se reúnen con Ministro Santelices

Dirigentes de Salud Pública se reúnen con Ministro Santelices

 

El 13 de junio, una delegación de trece dirigentes del Frente de Defensa de la Salud Pública se reunió con el Ministro Emilio Santelices. Tras el encuentro, el Secretario de Estado agradeció el compromiso de construir una salud pública participativa.

En la oportunidad, se confirmó que el nuevo Hospital de Puente Alto se construirá vía sectorial con recursos del Estado, y que bajo ninguna circunstancia será de otra manera.

En la reunión también estuvo presente el encargado de construcciones del Ministerio, Luis Barrios, informando que la resolución de adjudicación para diseño y construcción del Hospital Cordillera será entregado a la Contraloría el 5 de julio y la resolución del Hospital Sótero del Río el 26 de julio.

En el encuentro –que tomó lugar en dependencias del Ministerio de Salud- participaron también representantes de diputados del distrito, ente ellos, de los honorables Camila Vallejo, Amaro Labra y Miguel Crispi.

Ricardo Klapp, representante de Usuarios PRAIS Sur Oriente, indica que el compromiso adquirido fue que al año 2025 los dos nuevos hospitales en Puente Alto serán finalmente una realidad. “Mientras uno de ellos será de alta complejidad, el otro contará con la cantidad de camas necesarias para poder entregar una atención de calidad para que la red de salud funcione sin problemas”.

María Eugenia Saavedra, dirigente APRUSS Sótero del Río, valoró positivamente la reunión con el Ministro de Salud, pues afirma se les entregó la certeza de cuál sería el método de financiación del nuevo Hospital. “Hemos venido luchando que sea por vía sectorial mucho tiempo, y eso nos deja muy conformes”, puntualizó. “Lo que nosotros esperábamos  también era que se respetaran los plazos, así que nos fuimos con una mayor certeza al respecto”, agrega.

Su compañera María Eugenia Díaz  señala que la autoridad local había entregado información ambigua respecto a la financiación de ambos hospitales a la población, y que tras la cita con Santelices, ya todo queda más que claro.

 

DATOS DEL NUEVO HOSPITAL

El nuevo recinto hospitalario  contará con 38 pabellones, 180 cupos de hospitalización domiciliaria, 119 box consulta médica, 85 box otros profesionales, 35 box dentales, 28 cupos de diálisis y 710 camas, con una inversión total de $ 342 mil millones de pesos.

En materia de recursos humanos contempla 4.342 funcionarios, para atender anualmente 553 mil consultas de urgencia, 812 mil consultas de especialidades, 54 mil cirugías y posibilitará 44 mil egresos hospitalarios, entre construcciones y equipamiento requiere del orden de los $ 3 mil millones de pesos anuales.

(Nota en edición impresa de sábado 23.6.18)