Crónica

22 noviembre, 2017

Duoc UC sede Puente Alto celebra segunda versión del Gis Day International

1-a.- Duoc Puente Alto

Este martes 14 de noviembre se celebró la segunda versión del GIS Day International, que significa “Día del Sistema de Información Geográfica” (por sus siglas en inglés). En nuestro país, la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC sede Puente Alto es la anfitriona oficial de este evento.

En la instancia participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas, quienes expusieron sobre los variados usos que entrega la geomática en beneficio de la vida diaria. Estas entidades fueron el Servicio Aéreo Fotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Esri Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Imagine-It, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y Geocas.

Además, alumnos de Técnico en Geomática de Duoc UC sede Puente Alto presentaron proyectos a la comunidad, en donde aplican esta disciplina a los usos propuestos.

 

QUÉ ES LA GEOMÁTICA

La geomática es una ciencia que busca unir de forma práctica la información espacial del mundo que nos rodea, para ofrecer soluciones a problemas complejos que se presentan en la vida cotidiana.

Para lograrlo, los técnicos y profesionales deben obtener competencias en diversas áreas, enfocándose principalmente en tecnologías y ciencia sobre posicionamiento global, sensores, creación e interpretación de mapas, topografía y medición, entre otras.

Algunas de las aplicaciones que se le dan a los Sistemas de Información Geográfica en la actualidad son la plataforma Google Maps, Google Earth, el Waze, entre otros.

“En Chile está cobrando importancia paulatinamente. Cualquier pequeña aplicación que se esté generando en tu teléfono, que te diga dónde ir, dónde comprar. Estos trabajan con software de información geográfica y te ayudan a tomar decisiones. Estas son por ejemplo, de ir a comprar al supermercado que se encuentra más cerca, o qué bencinera tiene los precios más baratos, o bien, qué está pasando en mi entorno con el tránsito, carabineros, construcciones, etc.”, explica Cristián Zavaleta director de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC sede Puente Alto.

Para graficar algunos de sus usos, un grupo de alumnos de segundo año de Técnico en Geomática mostró su proyecto “Nube de Puntos Lidar”, en el cual se busca detectar y medir las distancias mediante luz. De acuerdo a uno de sus integrantes, Michel Gómez, con este producto se puede “saber el estudio de los árboles, el estudio de la biodiversidad, de la vegetación, la calidad de la fruta, el tamaño, cómo se va desarrollando, etc. Esto sirve para el desarrollo agrícola, entre otras cosas”.

Por su parte, Julio Sepúlveda, coordinador de extensión del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) –una de las instituciones participantes de la actividad-, explicó a los presentes sobre aplicaciones para smartphones en la agricultura. “Hoy día trajimos el tema de las aplicaciones para dispositivos móviles, que por un lado, vincula tanto a los productores agrícolas con los consumidores, en una aplicación que se llama CampoClik. Por otro, la aplicación CampoClima que entrega información sobre distintos parámetros climáticos a los productores para el tema de las heladas, pluviometría, agricultura, y ese tipo de cosas. Eso se hace en base a la información que maneja Ciren, más el desarrollo de las tecnologías de App”, comenta.

(Nota disponible en edición impresa de miércoles 22.11.17)