Crónica

8 octubre, 2018

Estudiantes participarán de campeonatos de cueca en el sur

Estudiantes Colegio San Miguel

 

Alumnos del Colegio San Miguel de Los  Andes, junto a Carabineros de Chile de la 38º Comisaría, realizaron una intervención urbana en la Plaza de Puente Alto la mañana del martes 2 de octubre, en la que uniformados, junto a los  estudiantes, así como posteriormente vecinos, se sumaron a bailar animadamente unos buenos y zapateados pie de cuecas.

El fin de la actividad fue el de informar que pronto viajarán a dos campeonatos de cueca a realizarse en Ancud (Chiloé) y Valdivia, representando de esta forma a la comuna.

Rodrigo Rocha, profesor de folclore del colegio  San Miguel de Los  Andes, entrega más detalles al respecto a PALD. “Este próximo 13 de octubre participaremos del primer campeonato de “Destreza Huasa Mini” en Ancud, en el que van cinco alumnos de 2º a 5º básico del establecimiento. Luego, el 1 de noviembre, seremos parte del “4º Encuentro de Destreza Huasa” en Valdivia, en el que nos representarán cuatro alumnas, de los cursos de 1 a 4º medio”.

Ambos torneo son de carácter nacional, por lo que la competencia será bastante dura. “Hemos estado preparando las coreografías durante todo el año. Ha habido un trabajo muy comprometido. Ellos están con mucho ánimo y a la vez muy ansiosos por partir y participar, sobre todo los más pequeños. Viajaremos junto a los apoderados, quienes han sido parte fundamental de todo este proceso, por su gran apoyo”, indica Rocha.

Si bien alumnos del Colegio San Miguel de Los  Andes ya habían participado de instancias similares en ocasiones anteriores, con muy buenos resultados, esta será la primera vez que competirían a nivel país, por lo que el desafío será mayor.

 

INTERÉS POR EL FOLCLORE EN LOS MÁS JÓVENES

El Teniente Coronel de Carabineros Ariel Oñate, Prefecto de la Prefectura Cordillera, estuvo presente en la oportunidad, mostrándose feliz de poder apoyar a los niños y jóvenes del establecimiento para dar a conocer su trabajo folclórico a los puentealtinos.

“Si bien ya pasaron las Fiestas Patrias, siempre es bueno mantener las tradiciones, y qué mejor que hacerlo con nuestro baile nacional. A los alumnos que viajarán les deseo lo mejor en los próximos torneos en los que competirán. Ver que nuevas generaciones cultivan la cueca es sinónimo de que se están  haciendo bien las cosas”, indicó el prefecto.

 

(Nota en edición impresa de sábado 6.10.18)