Crónica

2 julio, 2018

Ex Prisioneros Políticos continúa luchando por reparación

Ex Prisioneros Políticos continúa luchando por reparación

 

Bastante activa ha estado este último tiempo la Agrupación de ex Prisioneros Políticos Provincia Cordillera, hoy llamada Corporación de Promoción Integral y Defensa de Víctimas de Prisión Política, Tortura, Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Provincia Cordillera: el anuncio del Ministro de Justicia, Hernán Larraín hace un tiempo, afirmado que no había presupuesto para la entrega del bono Valech (reparatorio) y que que en caso de ser aprobado, “no hay claridad de dónde podrían salir dichos recursos”, encendió de inmediato las alarmas en la institución y agrupaciones similares en el país, ante su inminente retiro.

Fue así como el pasado 6 de junio, la diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja,  interpeló en el Congreso al Ministro Larraín por sus dichos, con el objetivo que se explicaran las razones del gobierno para retirar el Bono Valech, oportunidad en que estuvieron presentes representantes de la agrupación de ex presos políticos de la provincia Cordillera.

Hacia el final de la sesión, Carmen Hertz presentó una solicitud para reponer el proyecto que gatilló la interpelación, lo que finalmente fue aprobado por 74 votos a favor, 53 en contra y 10 abstenciones.

“El resultado fue favorable, en términos que tras la votación se acordó reponer el proyecto del bono de 3 millones. Recordemos que en este sentido, el gobierno había manifestado que se había retirado pues presentaría uno distinto y mejor. Ojala así sea”, señala Adán Urbano, presidente de la Corporación de Promoción Integral y Defensa de Víctimas de Prisión Política, Tortura, Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Provincia Cordillera.

 

DEMANDA EN PARALELO

Urbano comunica que de igual forma la entidad que dirige continuará con la demanda civil que ya está en curso, en la que se obliga al Estado Chileno a reparar el daño a víctimas de violaciones  y vejámenes en dictadura.

“Esto va en un carril completamente distinto al bono reparatorio. Una vez agotadas las instancias, tras la pronunciación de la Corte Suprema al respecto, será cuando lleguemos a las Cortes Internacionales”, afirma.

El dirigente informa que Boris Paredes, el abogado que encabeza dicha demanda, ganó un juicio hace un par de meses en la ciudad de Concepción en que se reparó a cada involucrado con la suma de $ 20 millones de pesos -a la cual el Consejo de Defensa del Estado no apeló- la que benefició a cerca de 50 personas.

 

(Nota en edición impresa de sábado 30 de Junio de 2018)

FORCENTER