Crónica

23 abril, 2018

Ex Prisioneros Políticos Provincia Cordillera alista demanda

Ex Prisioneros Políticos Provincia Cordillera alista demanda

 

El pasado jueves 5 de abril en la Casa del Pueblo sostuvo una reunión la Agrupación de ex Prisioneros Políticos Provincia Cordillera, hoy llamada Corporación de Promoción Integral y Defensa de Víctimas de Prisión Política, Tortura, Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Provincia Cordillera, teniendo como eje central el no pago del bono reparatorio de tres millones de pesos a quienes en dictadura fueron víctimas de violaciones a los DD.HH.

“El miércoles 3 de abril el Ministerio de Justicia junto con la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, que preside  doña Carmen Hertz,  debería haber resuelto este tema. El Gobierno anterior mandó el proyecto con suma urgencia antes de irse, y el parlamento apenas se reincorporara en sus funciones debía retomar lo del bono reparatorio. Esto no prosperó, pues el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó que no estaba claro el presupuesto, que el gobierno de Bachelet no había dejado el ítem para estos efectos”, acusa Adán Urbano, presidente de la agrupación.

Fue así como se acordó una reunión entre el Ministro Larraín con la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados para el miércoles 11 de abril, a la cual el titular de justicia no llegó. “Lo que hubo fue un voto de censura que enviaron un par de parlamentarios de la UDI en contra de Carmen Hertz porque según ellos se estaría realizando proselitismo, cuando lo que ella hizo fue defender nuestra legitima postura”, explica Urbano.

 

ACCIONES A SEGUIR

Ante estos hechos, se llevaría a cabo una nueva reunión este jueves 19 abril, pero para la Agrupación de ex Prisioneros Políticos todo esto ya colmó su paciencia.

“Nosotros ya no esperaremos más, así que una junta que se llevó a cabo el 15 de abril  acordamos iniciar acciones legales en contra del Estado de Chile por el no pago del bono compensatorio, la que será patrocinada por Boris Paredes, abogado de DD.HH.”, informa el dirigente.

Hasta el 16 de mayo los miembros de la agrupación reunirán  fichas con sus testimonios y firmas,  para luego ser presentadas ante la justicia, esperando recolectar  cerca de 80 documentos en un inicio. “Vamos a agotar todas las instancias en tribunales chilenos y si esto no prospera, la idea es acudir  a tribunales internacionales. Tenemos el tiempo en contra pues lamentablemente muchos de los compañeros ya han fallecido, yéndose sin ningún tipo de reparación por lo sufrido”, sostiene con molestia Urbano.