Crónica

29 septiembre, 2017

“Feria de la Mujer Indígena” se desarrolló en Puente Alto

Feria Indígena en Puente Alto

 

A modo de celebración a la vez al reconocimiento del trabajo de  mujeres pertenecientes a nuestros Pueblos Originarios, la Municipalidad de Puente Alto organizó  la “Feria de la Mujer Indígena” actividad que tomó lugar desde el jueves 7 al sábado 9 de septiembre, de 9:30 am a 20:30 horas, en la Plaza de Puente Alto, de carácter completamente gratuito.

El evento contó con muestras de Artesanía y de Palín, Talleres de Medicina Ancestral y Lengua Mapudungun, gastronomía, orfebrería, presentaciones artísticas, danza y música en vivo, entre otras actividades.

El día de la mujer se conmemora cada 5 septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer aimara que entregó su vida en defensa de su pueblo en la rebelión anticolonial.  La fecha fue oficializada en 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunidos en Tihuanacu (Bolivia).

Como dato a considerar, cerca de un millón y medio de personas en Chile son de origen indígena: 700 mil de ellos son mujeres, siendo la etnia mapuche la más numerosa, seguida por los aymara, los diaguitas atacameños y quechuas.

 

PRESERVANDO LAS TRADICIONES

El día de la inauguración se llevó a cabo una rogativa mapuche, la que fue atentamente seguidos por las personas presentes en la ocasión, con mucho respeto.

“La idea de esta actividad es la de entregar un espacio donde fuera posible visibilizar la cultura de nuestros pueblos originarios presentes en la comuna, para que cada vecino y vecina pueda conocer lo que están realizando cada una de las etnias presentes, en un lugar donde se reúne el emprendimiento y el desarrollo social y cultural”, se recalcó en la oportunidad.

María Curilén presidenta y encargada de la Feria de la Mujer Indígena, señaló que “aunque vivamos en la  ciudad, siempre estamos mostrando nuestra  cultura ancestral a la comunidad, ya sea en temas como medicina, salud, educación, comida, etc. estamos trabajando para que nuestros nietos y bisnietos mantengan  vivas las tradiciones”.

A la vez, valoró y agradeció a las autoridades locales por brindarles tan importante espacio para dar a conocer el quehacer de las diversas etnias de pueblos originarios presentes en Puente Alto.

(Nota en edición impresa de miércoles 27.9.17)

FORCENTER