Crónica

1 noviembre, 2018

Funeraria Iván Martínez innova con unidades de duelo y legal

92AB9B37-23D2-4C17-B6C3-5EA9A0CB7F6C

 

Con un amplio trabajo en destinar parte de su tiempo a la responsabilidad social, Luis Alberto Iván Martínez Donoso, nuevamente  sale al paso de innovar en sus empresas creando nuevas unidades de duelo y legal por medio de su fundación.

“La visión de nuestra empresa es social, relacional y emocional antes que la transacción. Es por eso que hemos creado la Fundación Iván Martínez, que se encarga de ayudar a las familias vulnerables ante la pérdida de un ser querido”, explica Iván Martínez, propietario de la funeraria.

Dentro de los servicios que entregan en todas sus sucursales es el Cofre, que se ofrece en diferentes variedades. Denominación que reciben las urnas por parte de ellos, ya que “dentro guardamos un tesoro”, refiriéndose a las personas fallecidas. Además cuentan con carrozas panorámicas de atractivos diseños y autos o van de acompañamiento. Además del servicio muy requerido por las familias, como es el de la tramitación legal en el Registro Civil.

Sus servicios cuentan con 12 salas velatorias con cafetería fratuitas las 24 horas, las que se encuentran en distintos puntos de la región Metropolitana. Otro servicio innovador a las familias, es el Obituario virtual, mediante el cual se informa a los familiares diversos aspectos relacionados con el proceso de sepultación de una persona, además generando un recuerdo en vida. A esto se suma certificación médica a domicilio, cinta de identificación, con el nombre del fallecido, tratamiento tanatopraxia, proceso de conservación, para dejar al fallecido como si estuviera durmiendo.

El parque automotriz de estas empresas consta de 15 carrozas último modelo, colección de carrozas clásicas y antiguas desde el año 1930. Además, Iván Martínez forma parte de la Red Funeraria Chile, que va desde Arica a Punta Arenas, y que incluye a 20 empresas en convenio a lo largo de todo Chile.

Su gerente general y propietario Iván Martínez, reitera su compromiso con las personas más vulnerables, y su acción solidaria que siempre ha estado en la primera línea de su quehacer empresarial; la que, ahora, será canalizada por medio de esta fundación que está partiendo, donde las unidades de duelo y legal, esperan a quienes requieran recibir el apoyo de esta empresa líder en el mercado y la número uno del país.

 

UNIDAD DE DUELO

En el marco de ayuda de las familias que no pueden hacer frente a los gastos que implica el fallecimiento de un familiar o un ser querido, la Fundación Iván Martínez cuenta con una Unidad de Duelo. Luna Alvial, psicóloga encargada de la Unidad de Duelo, destaca que a través de esta unidad asisten a más de 7.200 personas anualmente, “tanto en terapias individuales como grupales, y de manera gratuita”. Igualmente realizamos terapias de duelo por la pérdida de hijos, padres, cónyuges o parejas del mismo sexo, sin límite de atenciones. Esta Unidad está abierta a la comunidad, tanto a clientes como a no clientes de la funeraria. Asimismo, señala que “con nuestro equipo de seis psicólogas, estamos realizando terapias de acompañamiento a familiares con enfermos terminales, terapias para niños y en la pérdida de la pareja”. Luna Alvial indica, a modo estadístico, que han constatado que “un 15% de nuestros pacientes tienen ideación suicida” y que las atenciones que realizan promedian unas 20 sesiones por paciente. “Un 70% de nuestros pacientes presenta sentimiento de culpa, siendo racionales o irracionales”.     

 

UNIDAD LEGAL

Paulina Román, abogada, es la encargada de la Unidad Legal. Su función implica apoyar a las familias que están faltas de información y que requieren de apoyo en las gestiones legales en relación a la muerte o a la sucesión familiar. Destaca la profesional que “nuestra Unidad Legal orienta a más de 1.200 personas anuales”. Esta orientación legal se resume en: • 77% se concentra en posiciones efectivas. • 11% en otras materias (partición, herencias, finiquito, entre otros). • 7% pensión de sobrevivencia y AFP. • 4% seguros desgravamen y de vida. • 1% en cesión de derechos hereditarios

 

(Nota en edición impresa de 2.11.18)

FORCENTER