Crónica

6 noviembre, 2018

Jorge Rojas Dinamarca: Decano de los Pastores

Jorge Rojas Dinamarca Decano de los Pastores

 

El Pastor Jorge Rojas Dinamarca nace en Santiago el  18 de Diciembre de 2018, hijo de Jorge Rojas Soto y Juana Dinamarca Solís. De carácter inquieto, de niño procuró estudiar, mayormente en forma autodidacta, ya que por razones económicas de su familia debió comenzar a trabajar muy joven.

El 16 de abril de 1939, a los 20 años, comienza su vida como evangélico. Lo hace en un templo dependiente Iglesia Evangélica Pentecostal en Puente Alto, donde ha trabajado a Dios toda su vida.

En 1942 contrae matrimonio con doña Elsa Barrera Lantadilla, con quien tuvo 10 hijos, 32 nietos, 37 bisnietos y 9 tataranietos. Luego de 47 años de matrimonio fallece en 1988 su esposa, permaneciendo viudo.

Alcanzó todos los  cargos directivos que un laico puede ocupar en su iglesia, acá  en Puente Alto, siendo elevado a la calidad de Ministro o Pastor el 20 de enero de 1952 y enviado a Mendoza, Argentina. En 1954 es ascendido a Pastor Diácono y asume la representación legal de la Iglesia trasandina. En 1957 es ascendido al grado de Pastor Presbítero y en 1966 trasladado a Chile, asumiendo el Pastorado de Recoleta durante 15 años.

Paralelamente ocupó importantes cargos en su Iglesia a nivel nacional e internacional; durante 15 años fue Secretario General del Cuerpo de Presbíteros, máxima instancia directiva de su iglesia; jefe e integrante permanente del Cuerpo de Disciplina; Superintendente y Jefe de Zona de las iglesias filiales en Uruguay, Argentina, Venezuela y Bolivia, en esta última por 25 años; adoctrinador permanente de los matrimonios pastorales; Director y Editor por años de la revista institucional Fuego Pentecostés y Director de la Imprenta Eben Ezer.

Los cargos señalados solo los ocupan los pastores de excelencia y él no ocupó uno sino a lo  menos 7. Y coronando aquello, en 1981 es trasladado  como Pastor gobernante de la importante Iglesia de Puente Alto y su vasto circuito en San José de Maipo, Pirque, La Florida, La Pintana y La Granja.

Desde 1981 a la fecha, durante casi 4 décadas ha estado, hasta ahora, a sus casi 100 años, como pastor gobernante, activo, de ella. O sea que ha entregado a la iglesia y a la comunidad de Puente Alto 52 años de su vida, 14 como hermano líder y 38 como Pastor de la Iglesia de Puente Alto.

El Congreso Nacional lo reconoció como Pastor Insigne en el año 2014, en Ceremonia Especial, a petición del Consejo Nacional de Obispos y Pastores y la unanimidad de los otros Consejos de Pastores y Concilios Evangélicos en Chile.

 

Finalizando la enumeración de méritos que justifican que el H. Concejo de la  I. Municipalidad de Puente Alto declare Vecino Ilustre a tan distinguido Pastor, no es menor que es el único Pastor evangélico en Chile que sigue activo, gobernando su Iglesia, a los 100 años de edad, venerado como un ejemplo de pastor y cristiano; y siendo el decano de los pastores de la Iglesia Evangélica Pentecostal, con 66 años como pastor y 51  años en el máximo grado, Pastor Presbítero.

Mención aparte merece su obra en Bolivia. Escribió libros, poemas e hizo un profundo trabajo espiritual y social, en pro de los niños pobres y abandonados, lo que le ha valido la gratitud de generaciones de jóvenes bolivianos que hoy son profesionales y constantemente le visitan aquí en Puente Alto.

Ciertamente la centenaria vida de este Siervo de Dios ha sido una bendición para Chile y la Capital de la Provincia Cordillera.

 

(Nota en edición impresa de sábado 3.11.18)

FORCENTER