Crónica

1 noviembre, 2018

Jornada de “formación de monitores de seguridad comunal”

Jornada de “formación de monitores de seguridad comunal”

Hace algunos días se realizó en dependencias la 66° Comisaría de Carabineros de Bajos de Mena una jornada de “Formación de monitores de seguridad comunal para la prevención del delito”, actividad en que se hizo un breve análisis de las problemáticas preponderantes en el ámbito delictual en el sector.

Dicho proyecto buscó incidir de manera beneficiosa en la percepción de seguridad que poseen los vecinos del sector de Bajos de Mena, donde a través de la realización de esta capacitación en materias de seguridad -que fue presidida por los analistas territoriales de la 66° Comisaría- se les proporcionó información y herramientas efectivas en temáticas vinculadas a la manifestación del delito, desde una perspectiva situacional. Lo anterior, sin perjuicio de las labores propias que le asisten a Carabineros de Chile, como área de responsabilidad permanente en la prevención efectiva.

De manera específica, se pretendió incentivar el auto cuidado como una medida prioritaria para la contribución de la reducción del temor y la victimización a nivel local, instruyendo un espacio de retroalimentación efectiva con cada uno de los vecinos, en el que se sientan parte de un proceso importante que se gesta en la misma comunidad.

En la ocasión, se analizaron esquemas de estrategias los que se dividieron en cuatro etapas: Diagnóstico de la realidad delictual a nivel comunal., Elaboración de jornada de capacitación. Ejecución de la capacitación. Evaluación de resultados.

De la capacitación participaron representantes y directores de juntas de vecinos,  colegios, jardines infantiles, consultorio, supermercados, servicentros, entidades bancarias y medios de comunicación del sector, quienes al final de la actividad, recibiendo su correspondiente diploma de certificación.

“Fue una jornada muy productiva y estamos bien satisfechos con los resultados. Ésta fue realizada en conjunto gracias a la Oficina de Operaciones, la de Violencia Intrafamiliar y la Comunitaria de la 66º Comisaría. Cabe destacar que también se hizo presente el Teniente Coronel de Carabineros Ariel Oñate, Prefecto de la Prefectura Cordillera, quien felicitó a los participantes por su asistencia, valorando la iniciativa”, indicó a PALD  el  Suboficial Héctor González, jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de la unidad.

 

(Nota en edición impresa de viernes 2.11.18)

FORCENTER