Crónica

15 mayo, 2019

La “Microteca”: el orgullo del Jardín Infantil Juanita

La “Microteca” el orgullo del Jardín Infantil Juanita

 Dentro de las instalaciones del Jardín Infantil Juanita de Fundación Integra, ubicado en el sector de Bajos de Mena en Puente Alto, es posible encontrar en el patio del recinto educacional la “Microteca”: una antiguo camión de bomberos de los años ‘40 que fue refaccionado para funcionar como biblioteca para los niños del jardín.

“Este camión bomberil ya había sido ocupado como una mini biblioteca  en la Plaza de Puente Alto, allá por los años 80, lugar donde estuvo por bastante tiempo, y después terminó sus días en los corrales. Desde ahí, gracias a la donación del empresario Carlos Becerra, quien también realizó un cierre perimetral del jardín, entregando mayor seguridad, y las gestiones de Cecilia Marín al abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, pudimos dar vida a este lindo proyecto”, señala a PALD Mónica Matus, directora del Jardín Infantil Juanita.

Lamentablemente, tres meses antes de su puesta en marcha, y ya con todo listo, el jardín sufrió un robo, que afectó directamente a la Microteca junto con todos sus textos y libros. Fue así, que tras este duro golpe, pero sin decaer y perder los ánimos, la comunidad escolar inicio una campaña, denominada “Un libro, un tesoro”, en el que desde apoderados, así como diversas instituciones, comenzaron a hacer llegar sus aportes para una vez más concretar la iniciativa.

“Dentro de las empresas que recibimos donaciones, una de ella fue el Concejo de Bienestar del diario El Mercurio, con quienes nos contactamos a través de redes sociales.  El ver que pudimos levantar una vez más la Microteca fue algo muy emocionante y significativo, la que inauguramos finalmente en noviembre de 2017”, indica Matus.

 

MOTIVACIÓN POR LA LECTURA

Fomentar el goce y el aprecio por las diferentes expresiones literarias, motivar la comunicación, la expresión e imaginación y creatividad en conjunto con las familias y comunidad, así como el diseñar un espacio lúdico y divertido en un lugar diferente y el permitir la participación activa de todos los actores de la comunidad, son los objetivos que se planteó la Microteca del Jardín Juanita.

“A los niños les fascina este espacio. Para ellos es un premio el poder venir a la Microteca, donde pueden ver y leer libros que en sus casas no tienen la oportunidad de tener, más coloridos, interactivos, con texturas, en donde se motivan aún más por la lectura, haciendo fluir su imaginación”, sostiene la directora.

Ahora, el gran sueño del Jardín Infantil Juanita es poder contar, más adelante, con una biblioteca comunitaria,  para lo que ya se encuentran trabajando, esperando que se  materialice  lo más pronto posible.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 15.5.19)

1_Aviso Puente Alto al día 17x22,5