Crónica

4 septiembre, 2018

“Las Pipas de Yáñez” ya está lista para recibir este “18”

“Las Pipas de Yáñez” ya está lista para recibir este “18”

 

El tradicional local “Las Pipas de Yáñez”, ubicado en Eyzaguirre #365 en Puente Alto, ya dio por inaugurada su temporada “dieciochera”, de cara a la celebración de las próximas Fiestas Patrias, que este año se extenderán por un periodo de cinco días. En su interior es posible ver ambientación con colores y emblemas patrios por doquier.

“Traemos buen pipeño de Chillan, chicha de Cauquenes, vino añejo, y una gran variedad  de vinos, como Lomas de Cauquenes, Los  Aromos de Talca, Lomas de Santa Cruz, de Colchagua, etc. Tenemos una clientela que nos ha convertido en su preferido por muchos años. De hecho, acá vienen distintas generaciones de familias a comprar nuestros productos”, indica su propietario, Rafael Yáñez.

Comenta que el negocio de carácter familiar es el distribuidor más grande de la zona sur y norte  de Santiago, “el que más vende en esta época de septiembre”, que es sin duda la mejor para el local, mes que tiene como gran estrella el popular “terremoto”, pudiendo encontrar en Las Pipas de Yáñez todo lo necesario para preparar este brebaje que se ha vuelto un símbolo nacional.

“Acá llega gente a comprar de otras comunas cercanas, como Pirque y San José de Maipo, que son zonas huasas, así como de La Pintana y La Florida, pero tambien hay personas que vienen desde el barrio alto y del sector centro, que llegan por recomendaciones o saben de nosotros a través de redes sociales”, afirma su dueño.

En el local se ofrecen tres variedades de chicha para estas fechas, las que don Rafael pasa a detallar a continuación: “todas son dulces. La chicha cruda es de uva país, la chicha cocida se prepara a partir de la uva de mesa y se caracteriza por cocinarse en pailas de cobre, tomando un color cafecito, y la chicha rubia se hace con uva Moscatel de Alejandría, ésta es poco conocida por estos lugares. La venimos trayendo desde hace unos años y ha tenido muy buena aceptación”.

 

HISTORIA

“Las Pipas de Yáñez tienen su origen en el abuelo de don Rafael, (su actual dueño) nacido en Cauquenes, en la localidad de Hualve, quien poseía un pequeño viñedo. Juan Yáñez, su hijo, continuó el legado y comenzó a traer vinos pipeños y chicha desde el sur de Chile a Puente Alto, dedicándose a este negocio por 30 años, creando un prestigio y un nombre en la capital provincial. Desde 1990, don Rafael (3º generación de Yáñez) se hizo cargo de este emprendimiento familiar.

“Invitamos a toda la gente de Puente Alto y comunas cercanas, y a quien desee venir, a Las Pipas de Yáñez a visitarnos. Tendrá la mejor atención, y podrá degustar unos ricos vinos, pipeños y chicha, todas de una gran calidad”, señala don Rafael.

Horarios de atención durante septiembre: lunes a domingo en horario continuado de 11 a 22 horas.  Más información al fono 99 0027034

 

(Nota en edición impresa de sábado 1.9.18)

FORCENTER