Crónica

23 octubre, 2017

Liceo Puente Alto: potenciando la educación y bienestar de niños

NotaLiceoPuenteAlto

Fue el año 2016 cuando la directiva del liceo y el área de Educación de la Corporación Municipal, notaron ciertos puntos en el programa educativo y convivencia con los alumnos que necesitaban una intervención urgente, lo que llevó a crear una nueva estrategia que reconquistara tanto a los alumnos y sus familias, como al equipo que trabaja en el establecimiento educacional.

 

Eduardo Cebrián, Director hace 2 años, lleva en total 6 trabajando en el establecimiento, conociendo a fondo las fortalezas y debilidades que había que mejorar. “Partimos revisando nuestra responsabilidad en temas de imagen, deserción, alumnos repitentes, entre otras problemáticas, resolviendo los problemas desde el interior, como establecimiento, para poder darle un nuevo aire a nuestro proyecto educativo. Ahí nos dimos cuenta que éste apuntaba al mundo laboral de forma directa, dejando de lado la motivación y formación de nuestros alumnos para que fijaran su meta en llegar a la universidad y luego transformarse en grandes profesionales”, explicó.

 

Germán Codina, Alcalde de Puente Alto, comentó que “este es un claro ejemplo de lo que implementamos en la comuna, crear bases para que nuestros alumnos tengan una formación integral y sean un aporte para la sociedad. Contamos con un equipo de profesionales de la educación  que están preocupados del desarrollo de los jóvenes. Felicito principalmente a las familias, por la confianza que nos han entregado en una tarea como es la educación de sus hijos”.

 

Otro de los puntos que han trabajado con éxito según explica el Director, es en mejorar la asistencia de los alumnos, apoyándolos y comprometiendo a los padres y apoderados en el tema. “Hemos estado apoyando a nuestros alumnos ante cualquier necesidad que les causara problemas con la asistencia. Con esto, pasamos de un 75% a un 86%, lo que nos tiene conformes. Respecto a la deserción escolar, en el año 2012 teníamos un 60% de deserción, pasando a la fecha, a un 22,7%. Lo que significa que estamos haciendo bien el trabajo, por ejemplo, visitando las casas de los chicos; apoyando a través del área de Bienestar Escolar de la Corporación Municipal, si están enfermos o tienen otro tipo de inconveniente, estamos siempre atentos para que continúen su proceso estudiantil de forma exitosa”, destacó.

 

La formación Integral a través de diferentes ámbitos, es parte importante también del proceso que ha vivido este liceo, la  extensión horaria es uno de ellos. A través de los talleres extraescolares cientos de alumnos ocupan su tiempo, después del horario de clases, realizando deportes u otras actividades extra programáticas. “Este año nuestro equipo de voleibol ha ganado 3 torneos. Lo mismo pasó con básquetbol y el recién inaugurado Taller Crossfit, al que asisten 70 alumnos. Esto es positivo porque se quedan después de clases a practicar deporte. También tenemos una Banda de Rock que ha funcionado bastante bien. Estamos orgullosos”, comentó el Director.

 

Para apoyar estas acciones, el liceo cuenta con una gran infraestructura, lo que le permite recibir a alumnos de 7º básico a 1º medio en uno de los patios, mientras que en otro, se desenvuelven los alumnos que van de 2º medio a 4º medio, esto con el objetivo de focalizarse en que las necesidades de cada alumno, las que son muy diferentes dependiendo de su edad. “Aquí los chicos han aprendido a no discriminar y no molestarse; al tener horarios y espacios diferidos, la atención de nosotros es más personalizada. El apoyo ha sido tal que el a fines de febrero, teníamos a todos los funcionarios, voluntariamente recibiendo a los nuevos alumnos y normalizándolos para que enfrentaran de mejor forma el inicio de un año académico. Apostamos por la asistencia de  algunos pocos y nos sorprendimos recibiendo a 91 alumnos, lo que fue espectacular, terminando con 112 de 140 alumnos, que son los que asisten de 7º a 1º medio. El resto llegó al inicio oficial de clases. También hemos recibido muchos extranjeros, lo que ha sido un tremendo desafío”, enfatizó el Director del Liceo Puente Alto.

 

“Hemos abierto el colegio a la comunidad educativa, haciéndolos participar, apoyando y opinando, lo que tiene muy contentos a los padres y apoderados. De igual forma, a las personas que vienen a matricular a sus hijos, se les cita en horario de clases, para que así ellos puedan ver como son y los contenidos que se enseñan, la modalidad e infraestructura. Con esa información deciden si lo matriculan o no. Confíen en nosotros, nuestro liceo está abierto a todo quien quiera conocerlo. Lo que hemos hecho es un gran cambio y seguiremos trabajando por más”, agregó Eduardo Cebrián.

 

El liceo cuenta con 450 alumnos distribuidos de 7º a 4º medio, a cargo de un equipo de profesionales apoyados por el área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto. Para más información sobre matrículas, en www.creeenti.clwww.lpuentealto.cl  o en el mismo liceo, ubicado en Ernesto Alvear #90, Puente Alto.

FORCENTER