Crónica

8 julio, 2019

Ministra de la Mujer realizó visita a la “Sala de la Familia”

Ministra de la Mujer realizó visita a la “Sala de la Familia”

Hasta las dependencias de la 38ª. Comisaría de Puente Alto llegó la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, acompañada por el Senador Manuel José Ossandón, el Diputado Leopoldo Pérez, la Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de la Mujer, Sernameg, Carolina Plaza, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, autoridades locales y dirigentes sociales con motivo de visitar y promover entre la comunidad los servicios que ofrece la Sala de la Familia.

Puente Alto es una de las comunas con mayores índices de violencia intrafamiliar, situación que afecta e impacta a numerosas mujeres y niños, que muchas veces no llegan a realizar la denuncia de los delitos de los que han sido víctimas por desconocimiento, por miedo o porque simplemente no quieren revivir, con su relato, la terrible experiencia del maltrato propiciado por alguien cercano.

La 38ª. Comisaría de Puente Alto, cuenta con una de las 60 “Sala de la Familia”, existentes a los largo de Chile, y que acogen con personal especializado a quienes deseen realizar su denuncia de manera formal.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y DIFERENCIADA

La General de Carabineros, Berta Robles, destacó la atención diferenciada que reciben quienes acuden a estas salas. “Es en este lugar que nuestro personal recibe a quienes deciden denunciar hechos que los afligen. En este contexto nos es posible abordar de mejor forma a las víctimas y por ende desarrollar una mejor adopción de procedimientos”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, fue enfática en señalar que el Gobierno trabaja en la línea de la tolerancia cero a la impunidad de este tipo de delitos. “Queremos que los chilenos sepan que estas salas están a su disposición, que carabineros los recibe en un lugar acondicionado para que se sientan cómodos, se sientan escuchados y acogidos, en lo que sabemos es una de las más difíciles tareas, hablar de algo tremendamente doloroso y que muchas veces conlleva dejar el hogar o ver amenazada la propia integridad”, enfatizó la Ministra.

            La misión que tiene la Sala de la Familia es brindar una atención diferenciada y especializada bajo la perspectiva de género a las víctimas de violencia intrafamiliar, vulneraciones a los derechos a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, violencia contra la mujer y delitos sexuales, fortaleciendo acciones preventivas en la materia. Con ellas, se asegura resguardo, un trato respetuoso y un contexto mejor para realizar las denuncias.

(Nota en edición impresa de sábado 6.7.19)