Crónica

23 julio, 2018

Ministro Alfredo Moreno recorrió albergue local

Ministro Alfredo Moreno recorrió albergue local

 

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estuvo en el refugio habilitado en el Gimnasio Municipal de Puente Alto la tarde del martes 17 de julio, lugar donde llegó desde la comuna de Independencia, realizando la misma acción, en un recorrido para monitorear en terreno la preparación de cara a la primera noche de activación de esta estrategia de emergencia para personas en situación de calle.

El recinto deportivo presentó un cupo para 120 personas -90 hombres y 30 mujeres- siendo uno de los cuatro lugares habilitados en la Región Metropolitana especialmente para la jornada, en la que esperaban condiciones climáticas extremas, que en total representan un aumento de 370 camas en el Gran Santiago.

En la oportunidad, Moreno estuvo acompañado por la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair y autoridades municipales,  quienes le entregaron detalles de la situación en esta capital provincial.

Durante la instancia, pudieron conversar y compartir con personas en situación de calle que se encontraban buscando refugio del frío a esas horas, en que ya caía la noche. Además, se valoró la participación del Ejército, Carabineros, Defensa Civil, así como empresas privadas y voluntarios en dicha tarea.

La visita del Secretario de Estado a Puente Alto se enmarcó dentro del primer “Código Azul” del año en la Región Metropolitana – además de las comunas de San Felipe y Los Andes en la Región de Valparaíso- ante el anuncio de bajas temperaturas y precipitaciones que afectarían a Santiago el pasado martes 17 y miércoles 18 de julio.

 

CÓDIGO AZUL

El Código Azul es una iniciativa inédita en Chile, que poseen las grandes ciudades en el mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las condiciones extremas ponen en riesgo la vida humana.

En el caso local, consistió en duplicar la oferta de cupos y atenciones que ya existen para este grupo, en situaciones en que se esperan precipitaciones y temperaturas menores a los 5 grados, y durante al menos 24 horas.

Cabe mencionar que el Gimnasio Municipal Irene Velásquez ya había funcionado como alberge la segunda semana de junio, debido a los sistemas frontales que en aquella ocasión afectaron a la región Metropolitana, y el anuncio de nevazones en sectores cercanos a la precordillera.

(Nota completa en edición impresa de sábado 21.7.18)