Crónica

1 noviembre, 2017

Muestra Educativa de Ciencia, Tecnología e Innovación

Muestra educativa de ciencia

La plaza de Puente Alto albergó el miércoles 25 de octubre la “Muestra de Ciencia, Tecnología en Innovación” en la que 27 escuelas y liceos de la Corporación Municipal de la comuna presentaron sus trabajos científicos realizados en los talleres de los  diversos establecimientos educacionales.

De esta forma, la comunidad puentealtina pudo conocer las innovadoras ideas, proyectos y experimentos científicos ideados por estudiantes de básica y media de colegios municipales, los que fueron guiados bajo la atenta mirada de sus docentes.

Dentro de los proyectos presentados, era posible apreciar el de los alumnos de la Escuela República de Grecia, sobre la reutilización de aguas grises. Al ser consultado sobre éste a Marcos Gómez, estudiante de 8º básico, explica que se llama de esta forma a los líquidos residuales domésticos del lavaplatos, ducha o lavadora.

“A través de un flocularizante, que en este caso es una piedra lumen, las partículas de detergente u otros residuos caen por su propio peso, dejando el agua de la superficie más clara. Ésta luego pasa por un filtro de carbón, el que además de depurarla, le agrega oxígeno. El agua de esta forma queda lista para ser utilizada nuevamente sea para riego o para lavar, pero no es apta para consumo”, indica,  añadiendo que varias personas han demostrado interés, pudiendo este purificado ser fabricado de forma casera por tan solo 5 mil pesos.

En tanto, la escuela Óscar Bonilla se lució con su generador de Van de Graaff, el cual utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. En su construcción, los alumnos ocuparon el motor de un antiguo computador, utilizando de esta forma elementos reciclables.

Para Juan Cayul profesor de tecnología del establecimiento, asegura este tipo de instancias son muy necesarias, agradeciendo el espacio brindado. “Cuando los chiquillos salen de la sala de clases, a presentar de forma externa sus trabajos y proyectos, esto les produce un gran orgullo, y se motivan mucho más”.

La actividad se desarrolló hasta las 14 horas, con gran concurrencia e interés por parte de los vecinos  y de quienes a esa hora transitaban por el corazón de la comuna.