Crónica

6 febrero, 2019

Municipios estarán facultados para reparar calles y veredas

Municipios estarán facultados para reparar calles y veredas

 

La buena noticia surgió luego de  un convenio  firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de la Vivienda,  donde se les otorga a los municipios del país, a  contar de ahora, facultad  para reparar veredas y calles de su comuna, sin tener que pedir permiso al Serviu.

La iniciativa, nació ante la histórica necesidad que han tenido los municipios para resolver el problema de los bacheos de emergencia, ya que antes tenían que presentar un proyecto técnico ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), además de contar dinero para aquello.

De esta forma y tras la aprobación de la Ley de Pavimentación Comunal, se eliminó el mencionado trámite burocrático, permitiendo que los municipios puedan tapar los baches, sin necesidad de presentar un proyecto al Serviu.

Así, a partir de ahora las municipalidades de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto, podrán reparar las vías urbanas y veredas, presentando proyectos – si fuese necesario- para obtener recursos desde el nivel central.

En relación a este último punto,  habrá una línea de financiamiento a través de la Subdere  para aquellos municipios que no cuenten con dinero para costear la reparación de los hoyos en sus calles. El monto máximo será de $ 59 millones.

“Muchas veces los municipios se enfrentaban a problemas burocráticos o económicos, y no podían acceder a resolver un tema tan simple como mejorar veredas, mejorar aceras, pavimentos, dado los permisos que se requerían desde el Serviu. El parlamento acogió esa demanda, se avanzó y hoy día permite el mejorar el tránsito vehicular y el tránsito de persona, sin necesidad de permisos especiales por parte del Gobierno central”, destacó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 6.2.19)

popup