Crónica

26 marzo, 2018

Nuevo Club de Leones existe en el mundo: el de Pirque

leones pirque

 

El lema de Lyon Internacional “Nosotros Servimos”, pareciera haber estremecido los salones de un céntrico centro de eventos de la vecina comuna, al momento que un grupo de entusiastas hombres y mujeres, movidos por la voluntad de ayudar al prójimo, se comprometieron a crear una nueva filiar de esta institución en la vecina comuna.

Cerca de un centenar de invitados especiales tuvo esta actividad, encabezados por la gobernadora distrital Sabine Acklin Rey, y el representante del alcalde de la comuna, Eugenio Zúñiga, quienes presenciaron el compromiso de nuevos leones para impulsar y llevar adelante una nueva entidad leonística.

 

HACER DEL SERVICIO ALGO PROPIO

La leona Marcela López, realizó la invocación de rigor con que se inician estas ceremonias solemnes, indicando: “no somos simplemente leones, no somos simplemente amigos, somos una gran familia, por nuestras acciones hablarán nuestros corazones”.  Dando paso, con esto último, a una reseña histórica donde se subrayó que todo partió como un grupo de amistades movidos por la acción solidaria, integrándose como filial del Club de Leones de Puente Alto, con sólo 12 integrantes, desde donde nacen los cimientos de esta incipiente entidad.

Acto seguido se tomó juramento a tres nuevos socios del Club de Leones de Pirque: María Inés Quintero, Rafael Abarca Valdés y Germán Vargas Salazar. Para luego, nombrar a cada uno de los socios fundadores de este club: Juan Antil, Daniel Araya, Betty Cortés, Roberto Fica, Gloria Paredes, Verónica Ramos, Osvaldo Tagal, Teresa Valdés, Cecilia Abarca, Marcela López, Marina Moraga, Yuly Franco, Cristián Carrillo, Benito Ciruelo, Flavio Cuadra, Cristopher Delgado, Carmen, Patricio y Miguel Domínguez, Macarena Moreno, Armando Ordenes, Gabriel Santander, Patricio González y María Quinteros.

El club patrocinador de esta nueva institución fue la filial Puente Alto, su presidenta, Ana María Greibe, indicó sentirse orgullosa de la gente joven que integra las filas del club Pirque, que han hecho del servicio –dijo- algo propio. Destacó a un integrante de sus filas, el león Rubén Catalán, quien fue el gestor de la selva pircana.

Eugenio Zúñiga, representante del alcalde de la comuna de Pirque, reconoció en los leones de esa comuna la gran labor que realizarán en favor de las personas que más lo necesitan, destacando los valores morales y éticos de cada una de las personas que conforman esta nueva institución.

El presidente de este club, león Miguel Domínguez, recibió los símbolos de mando, como son el mazo y la campana, con los cuales cerró la cesión solemne destacando: “libertad, orden, entendimiento, nacionalidad, esfuerzo y sacrificio, en nombre de Dios se cierra la sesión”. Dando paso a una cena de camaradería, con que finalizó esta trascendental ceremonia, en que se reconoció la existencia del nuevo Club de Leones de Pirque.

 

VALORES ÉTICOS Y MORALES

La gobernadora del Distrito T-2 Chile Centro, Sabine Acklin Rey, se dirigió a los presentes indicando que los integrantes de esta nueva institución “han decidido en forma libre y voluntaria constituir el Club de Leones de Pirque… los millones de leones esparcidos en la fas de la tierra, hoy están presentes en este salón, representados por este don de servicio, amor y fraternidad que nos une… ustedes han decidido conformar su propio club de leones, siendo la comuna de Pirque donde impartirán los alto valores éticos y morales que nos han caracterizado por ya más de cien años”. La autoridad leonística invitó a los nuevos leones a encender una vela en un cirio principal, en señal de que los valores de los leones se mantienen vivos y serán los propios integrantes de este club –dijo- los que la continuarán esparciendo en familias, amigos y comunidad en general. “La luz del leonismo permanece viva y fuerte con el aporte de cada uno de ustedes”, afirmó Sabina Acklin.

 

EL COMPROMISO CON CHILE Y PIRQUE

El presidente de este nuevo club de leones, Miguel Domínguez, en un discurso directo y expresivo, dijo a sus socios e invitados especiales, que la colaboración de todos los presentes logró sacar adelante esta anhelada iniciativa; destacando al expresidente del Club de Leones de Puente Alto, Sergio Villagrán, como también a su actual líder, Ana María Greibe, por el apoyo entregado; de la misma forma nombró a Rodrigo García, del Centro Cultural Río Clarillo, por la colaboración recibida por esta institución.

Miguel Domínguez, afirmó que hoy se vive en una sociedad demasiado individualista, “vivimos en una sociedad donde pareciera que el consumismo es lo fundamental, y cuesta lograr entender esa falsa dicotomía entre el decir y el hacer, entre servir a la sociedad o servirnos de la sociedad, entre servir a Chile o servirse de Chile; hoy día con la globalización hemos visto que en las personas, en los ciudadanos en general somos muy individualistas, por eso, creo, que este grupo de personas que está acá, representa muy bien los valores de la gente y de los que más necesitan”.

Al finalizar, Miguel Domínguez dijo que podía garantizar que los leones de Pirque darán mucho que hablar, ya que se tiene un grupo de gente joven que los apoya y están comprometidos “con la comunidad de Chile y, especialmente, con la comunidad de Pirque”.

 

(Nota con fotografías en edición impresa de sábado 24.3.18)