Crónica

2 julio, 2018

Nuevo Sótero del Río sigue en pie: Gobierno escuchó al alcalde Germán Codina

Nuevo Sótero del Río sigue en pie Gobierno escuchó al alcalde Codina

La noticia impactó a los vecinos. El ministerio de Hacienda informó el jueves de esta semana que debido a que el anterior gobierno no priorizó el proyecto para construir el nuevo Hospital Sótero del Río, no existían los fondos necesario para sacar adelante el recinto largamente anhelado por la comunidad puentealtina.

A través de un oficio fechado el 18 de junio pasado, se indicó oficialmente que actualmente no existe la disponibilidad de recursos como para reponer el centro asistencial que planea el área Sur Oriente de Santiago, por lo que se deberán evaluar otros mecanismos de financiamiento.

Fue por eso que de inmediato levantó la voz el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien afirmó que es imposible postergar nuevamente la construcción del Sótero del Río debido a la necesidad que existe en la zona sur de Santiago de contar con más y mejor equipamiento de salud. A la vez hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que ordenara a sus ministros a fin de que todo el gabinete respete cabalmente la agenda social propuesta en su campaña presidencial.

“Confío en que el Gobierno conseguirá los recursos para construir el nuevo Sótero del Río que tanto necesitan los puentealtinos. Porque esto no es un antojo de los vecinos o mío, sino una necesidad que tiene la comuna. La salud pública necesita esfuerzos importantes para entregar una atención digna, oportuna y de calidad”, manifestó Codina.

Palabras que fueron escuchadas por el Presidente Piñera, quien en menos de 24 horas despejó todas las dudas. “El Sótero del Río es tan importante para la comuna de Puente Alto y para toda la zona sur de Santiago, que se va a construir. Porque lo necesitamos y porque es un elemento fundamental de la red de hospitales de nuestro país”, aclaró el Mandatario.

Asimismo, el Presidente aclaró que “vamos a adjudicar la licitación en el mes de julio de este año. Después vendrán las etapas de diseño y cuando termine eso, se va a iniciar la construcción del Hospital Sótero del Río, que es una necesidad urgente y muy sentida por más de dos millones de habitantes de la zona sur de Santiago”.

El año 2014, cuando el proyecto se encontraba concesionado, la administración de la entonces presidenta Michelle Bachelet decidió retirar las bases de licitación para construir el recinto con fondos sectoriales de salud. Esto retrasó su edificación, que de haber seguido su curso, estaría próximo a abrir sus puertas. Recién el año pasado, el Ejecutivo subió una nueva licitación, aunque sin asignación de recursos.

El Nuevo Sótero del Río, será un edificio de alta complejidad con 710 camas, 39 pabellones y 119 boxes de consulta médica, emplazado en 214 mil metros cuadrados. En definitiva, se proyecta como el hospital más grande de Chile.

Respecto a los esfuerzos que realizará el ministro de Hacienda, el alcalde agradeció la franqueza que tuvo al destapar los problemas heredados por el gobierno de Michelle Bachelet. “Si el hospital hubiese seguido su curso cuando terminó el primer periodo de Piñera, donde se dejó licitado en un proceso de concesión, estaríamos inaugurándolo este año. Pero el gobierno anterior no le asignó recursos y las complicaciones las estamos teniendo ahora”, enfatizó.

El alcalde Codina se manifestó confiado en que el Gobierno encontrará la fórmula para financiar este proyecto, considerando que “el Presidente Piñera se ha comprometido en sacar adelante el nuevo Sótero del Río, el Metro en Puente Alto y reforzar el combate a la delincuencia. Hoy estamos viendo que las tres cosas se han ido cumpliendo en estos pocos meses de administración”.

(Nota en edición impresa de sábado 30 de Junio de 2018)