Crónica

23 octubre, 2018

Atención integral llega a mejorar las atenciones médicas

Programa de atención integral llega a mejorar las atenciones médicas

Frente a la necesidad de dar una mejor respuesta a las diferentes atenciones para los pacientes con múltiples enfermedades crónicas o multimorbilidad (cuatro o más patologías), es que el Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña, a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, dio la opción a sus pacientes de ingresar a un nuevo tipo de atención integral, creada en base a sus variadas necesidades.

El programa, consiste en unificar las consultas a diferentes especialistas con el fin de evitar la constante visita de los pacientes crónicos al centro de salud, entregándoles más comodidad y un ahorro al limitar sus viajes. Lo anterior, se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye además un químico farmacéutico, abarcando todas las posibles dolencias que presente el usuario.

“Esta iniciativa intenta dar respuesta a una mejor atención para los usuarios portadores de múltiples enfermedades crónicas. Por lo que si la persona tiene diabetes, enfermedades respiratorias, depresión, etc., a la vez, no deberá asistir a un especialista para tratar cada patología. Sólo se concentra en una atención. Actualmente tenemos alrededor de un 4% de la población del CESFAM que porta cuatro o más patologías crónicas, llegando algunos pacientes a portar hasta trece, lo que significaba tener que venir al centro con médicos distintos, innumerables veces. Esto no permitía ver todas las condiciones crónicas de forma integrada y al paciente como un ser integral”, explicó Marcela Flores, directora del Centro de Salud Familiar, Laurita Vicuña.

De igual forma, la directora del área de Salud de la Corporación Municipal, Luz María Montalva, destacó que “este programa orienta a los usuarios sobre su tratamiento y la manera que tiene que abordar su enfermedad. Lo importante, es que se entrega una respuesta al usuario frente a su necesidad de salud, sin que su patología se vaya empeorando. De igual forma, esto permite usar eficientemente los recursos humanos y de medicamentos, para dar más amplitud y atención a los demás usuarios. Es importante destacar que para los casos de mayor complejidad, hay una enfermera que hace seguimiento de cada uno. La cantidad de atenciones y el tipo de profesional que interviene se ajusta a la necesidad del paciente, no la necesidad del programa. El usuario es el centro de atención”.

A la fecha, los resultados del programa, que comenzó a gestarse en el 2016, se han dejado ver en los niveles de diabetes, que han duplicado su baja; en hipertensión, con niveles que han disminuido en 20 puntos porcentuales; y la malnutrición, que disminuyó en un 50% de las personas que se atienden en el centro de salud, resultados clínicos que favorecen la prevención de complicaciones y hospitalizaciones por estas causas.

Para más información sobre este programa, los usuarios pueden consultar en el mismo Centro de Salud Familiar y coordinar con su doctor esta nueva forma de atención integral.

(Nota en edición impresa de sábado 20.10.18)

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