Crónica

30 enero, 2019

Provincia está en alerta por altas temperaturas

Provincia está en alerta por altas temperaturas

 Autoridades llaman a tomar todas las medidas de precaución y confirmaron equipamiento de reacción ante emergencia.

 

Desde el viernes y al cierre de esta edición rige en toda la región Metropolitana una alerta temprana preventiva debido a altas temperaturas y a la ocurrencia de incendios forestales.

La medida fue tomada en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la que prevé temperaturas máximas por sobre el umbral mensual en los sectores de valle y precordillera de la Región Metropolitana.

 

CUIDAR EL ENTORNO

En este sentido, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), también elevó la alerta a preventiva, en especial por el aumento del riesgo asociado a la variable forestal, en base a la información técnica proporcionada por Conaf.

“La Dirección Regional de Onemi Metropolitana, declara alerta temprana preventiva regional por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”, dice parte del comunicado del organismo de emergencia.

Bajo estos parámetros la provincia también está en alerta, en especial por el tema de los focos de emergencia que se pueden dar en relación a los siniestros forestales.

La gobernadora Mireya Chocair hizo un llamado en este aspecto a la comunidad a fin de prevenir este tipo de emergencias en la zona.

        “Es una prioridad para mí como gobernadora de esta provincia, con tantas riquezas naturales, hacer un llamado a la comunidad a cuidar el entorno y las acciones, porque basta un descuido para provocar una tragedia. Cuidemos nuestro país y nuestra zona”, recalcó la gobernadora.

La autoridad destacó, eso sí, que el aparato público está bien preparado ante una situación de emergencia, como la ocurrida en el primer incendio del año en Pirque, donde se hizo un gran despliegue de equipos, personal y logística para atacar el fuego que duró 36 horas.

En total trabajaron en San Juan de Pirque  cinco helicópteros equipados con sistema de extinción de incendios, un avión de coordinación que transmitió  imágenes en vivo e infrarroja, ocho Brigadas de Conaf de la zona central, como así también más de 150 personas en distintos frentes.

“Recibí la instrucción expresa del Presidente Sebastián Piñera y de la Intendenta para poner todos los recursos logísticos, humanos y de acción para asistir las emergencias, que en este caso ponían en peligro, no solo la flora y fauna de nuestra zona, sino que a habitantes y turistas del sector”, destacó Chocair.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 30.1.19)

 

POPUPSHOM