Crónica

25 junio, 2018

Puente Alto celebró el “Día del Buen Trato al Adulto Mayor”

Puente Alto celebró el “Día del Buen Trato al Adulto Mayor”

 

Ser adulto mayor es una condición que cada vez más habitantes del país deberán enfrentan, pero no sólo ellos, la sociedad en su conjunto debe estar preparada para este escenario. Respetar los derechos de las personas mayores, su autonomía e impulsar su participación son aspectos fundamentales a la hora de construir una sociedad para todas las edades.

Es por estas razones que el 15 de junio se celebra el “Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato a la vejez”. Puente Alto siempre ha estado comprometido con el buen trato hacia sus adultos mayores, y es por ese motivo que en la plaza de la comuna se conmemoró la especial fecha.

Diversos puestos se ubicaron alrededor de lugar, con información sobre los programas y organizaciones comunales que velan por el adulto mayor en la capital provincial, como el programa Lazos, la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor, IPS Puente Alto, diversos CCR (centros comunitarios de rehabilitación comunales), Puente Familia, el Centro Diurno de la tercera edad, ELEAM Cordillera, entre otras.

 

“LOS ADULTOS MAYORES TIENEN MUCHO QUE ENSEÑARNOS”

La actividad comenzó en horas de la mañana, con una rogativa a cargo de organizaciones mapuche de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad, para luego dar paso a las presentaciones de diversos números artísticos: entre ellos, el poeta puentealtino Erasmo Domínguez, el Coro de adultos mayores Dulces Voces y la agrupación folclórica Tagiflor, entre otras.

A esto se sumó una exhibición de juego adaptado de boccias para personas mayores en situación de discapacidad, participando personas del programa del Centro Diurno para el adulto mayor y un grupo del Hogar de Cristo.

En la oportunidad se hicieron presentes autoridades locales, contado con el concejal Juan Marticorena y la Directora de DIDECO, Paula Ortega. Esta última, en representación del alcalde German Codina, expresó su felicidad de ver a tanto adulo mayor lleno de vida en la plaza de la comuna.

“Es maravilloso compartir con los demás, pasar la vida acompañado y no estar solo, que es el dolor más grade por el que pueden atravesar los adultos mayores. Nosotros debemos mirarnos como sociedad, y darnos cuenta de que los adultos mayores tienen mucho que aportar y entregar a la sociedad. Ustedes tienen mucho que enseñarnos”, afirmó Ortega.

En el cierre de la actividad, se invitó a todos los presentes a darse un abrazo de 30 segundos, el cual representó los deseos de un Puente Alto inclusivo, y por el buen trato hacia los adultos mayores.

 

(Nota en edición impresa de sábado 23)

FORCENTER