Crónica

27 agosto, 2018

Puente Alto conmemoró 240 años del natalicio de O’Higgins

Puente Alto conmemoró 240 años del natalicio de O’Higgins

 

La mañana del lunes 20 de agosto tomó lugar un acto conmemorativo con motivo de los 240 años  del natalicio del Capitán General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme,  en la plaza que lleva su nombre en la comuna de Puente Alto, ubicada en calle Gandarillas con Tocornal Grez.

En la ocasión asistieron alumnos de diversos colegios municipalizados de la comuna, representados a través de sus portaestandartes, como el Colegio Maipo, Liceo Volcán San José, Escuela Gabriela, Liceo Comercial de Puente Alto, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Escuela Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Colegio Luis Matte Larraín, Escuela Casa Viejas, entre otros.

El acto contó con la participación de la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair; el alcalde de la comuna, German Codina; más concejales y representantes del Regimiento de Artillería N°1 Tacna del Ejército de Chile, destacando la asistencia del Teniente Coronel Rodrigo Parra Poli, Comandante (S) de la Guarnición Ejército de Puente Alto.

“Bernardo O’Higgins es considerado el Padre de la Patria. Nacido un 20 de agosto de 1778. Su destacada labor como militar y gobernante fue de gran importancia en todo el proceso de autonomía chilena sobre el dominio español, luchando en las batallas de la independencia y ejerciendo como Director Supremo de Chile. En esta jornada, Puente Alto rinde un homenaje a uno de los más importantes próceres de nuestra Patria”, se leyó en la oportunidad.

La banda instrumental de la Corporación Municipal de Puente Alto fue la encargada de  musicalizar la jornada, entregando un carácter más solemne a la actividad.  Asimismo, el grupo de danza del colegio Luis Matte Larraín, dirigido por su monitora Ana María Parra,  presentaron un cuadro con la obra “Run Run” de Violeta parra

Finalizando, el alcalde Germán Codina junto a los concejales dejaron una ofrenda floral a nombre de la capital provincial al héroe patrio.

 

PALABRAS DEL ALCALDE

Tras el acto, el edil Codina señaló a PALD la importancia de recordar a nuestros próceres y su rol en la independencia de nuestro país. “Muchos de ellos estuvieron dispuestos a dar su vida por la Patria. Con el tiempo, nos esmeramos en conmemorar esta fecha año a año, junto a niños de los colegios, la banda e instituciones afines a este homenaje (…) Ellos fueron parte fundamental de lo que es Chile hoy”.

Además, recalcó lo bello y bien cuidado del lugar que lleva el nombre del Libertador nacional. “Los chicos del Liceo Puente Alto hermosearon la plaza hace unos meses y quedó preciosa. Todo esto le va entregando un carácter de identidad a nuestra comuna”, concluyó.

(Nota en edición impresa de sábado 25.8.18)