Crónica

25 mayo, 2018

Puente Alto y su inversión en Educación de sus Alumnos

Puente Alto es la que

Puente Alto es el tercer municipio del país que más aporta de sus recursos propios a la educación de sus alumnos según el Sistema Nacional de Información Municipal. En total son más de 5.734 millones de pesos los que son destinados principalmente a remuneraciones de personal de apoyo al desarrollo integral de los estudiantes, así como también a programas de reinserción educativa de jóvenes de la comuna.

Es precisamente el programa de extensión horaria uno de los que destaca. Actualmente cuenta con más de 350 talleres de diversas temáticas y es potenciado desde el 2014 por el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tras detectar una necesidad importante para los padres de los estudiantes de la comuna. De esta forma, el Programa Extraescolar ha impactado directamente a 24 mil alumnos y sus familias, que participan de lunes a viernes aprendiendo de distintas disciplinas en un lugar protegido y seguro, como herramienta de apoyo y valores después de la jornada escolar.

Sobre esta iniciativa la máxima autoridad comunal puentealtina expresó que “la extensión horaria no sólo nos permite formar estudiantes más completos, sino que al tener talleres hasta las 7 de la tarde también ayudamos a sus familias y papás que trabajan, pues ellos saben que sus hijos no están en la calle a merced de malas influencias”.

Asimismo, otra de las preocupaciones en materia educativa es la reinserción escolar. Para ello desde hace 16 años el municipio impulsa el programa “Casas de Estudio”, cuyo gran objetivo es desarrollar procesos de reinserción socioeducativa para niños y adolescentes que están fuera del sistema escolar formal o presentan rezago en sus niveles de estudio. En total ya son 5 los recintos educativos de este tipo en la comuna, los que buscan potenciar las áreas individuales, familiares y sociales, en pos de la habilitación y fortalecimiento de las habilidades psicosociales y competencias educativas de los alumnos.

Sobre esta iniciativa el alcalde Codina es claro. “Estamos y estaremos para entregar ayuda a quienes lo necesiten. Nuestro fin es entregar personas íntegras a la sociedad. Sabemos que es difícil para estos estudiantes, por eso nos hemos preocupado de tener profesionales que apoyen su proceso educativo, motivándolos para continuar sus estudios”, finalizó.

Otro aspecto importante del modelo educativo de la Corporación de Educación es la Gestión Pedagógica. A través de ella, profesionales del área acompañan a los directores de los establecimientos y sus equipos de trabajo en temáticas como monitoreo de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, lineamientos curriculares mediante acciones estratégicas como: evaluaciones de aprendizaje, red curricular, talleres de planificación de clases, entre otros. Estos elementos distintivos, han puesto a Puente Alto como ejemplo en materia educativa para otras comunas del país.

Son más de 18 mil los alumnos que estudian en los establecimientos de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto. Estos se reparten en 27 establecimientos, de los cuales 13, cuentan con certificación de “Excelencia Académica”.