Crónica

20 mayo, 2019

Puente Alto recicla cerca de 2 mil toneladas al año

Puente Alto recicla cerca de 2 mil toneladas al año

Con 151 puntos de reciclaje, la comuna del sector suroriente de Santiago se ha transformado en un referente en esta materia.

 

Ya son seis años desde que la Municipalidad de Puente Alto apostó fuerte por el cuidado del medio ambiente, y en particular por incentivar el reciclaje. A través de un programa financiado cien por ciento por el municipio, se ha educado a la población y actualmente la comuna del sector suroriente de la capital es referente nacional en esta materia, siendo reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente con la Certificación de Excelencia Ambiental.

En total, son 151 puntos de reciclaje repartidos en la comuna, compuestos por Puntos Limpios (centros de recepción y acopio momentáneos), Puntos Verdes (mobiliario de reciclaje en establecimientos educacionales, juntas de vecinos, condominios, entre otros) y mallas para plásticos (vía pública).

En el Día Mundial del Reciclaje, el alcalde Germán Codina hace un positivo balance sobre el trabajo que están realizando, pues gracias a la implementación de este programa se ha aumentado sostenidamente la tasa de reciclaje, que el año pasado llegó a las 1.925 toneladas de residuos.

“Tenemos un compromiso con el planeta, y a nuestros vecinos le hemos transmitido esa preocupación por el medio ambiente y el cuidado de los recursos. Pero también estimulamos la participación ciudadana, que es fundamental para lograr cambios sustanciales. Y me siento orgulloso cada vez que veo, por ejemplo, a una familia completa que se organiza para ir a depositar residuos a su Punto Limpio más cercano”, comenta la máxima autoridad comunal.

Para crear esta cultura amigable y responsable con el entorno, el Departamento Municipal de Medio Ambiente realiza un exhaustivo trabajo en terreno, fortaleciendo los hábitos de la comunidad por medio de las “Cuatro Erres”: Re-educar, Reducir, Reutilizar, Reciclar.

En la práctica, se realizan constantes charlas, capacitaciones, operativos, ferias de reciclaje, entrega de kits de reciclaje domiciliario, talleres de arte reciclado y un programa de huertos sustentables. Todo este proceso se ajusta a las necesidades de cada tipo de público.

Reconocimiento internacional

Este modelo de reciclaje, sumado a otras acciones medioambientales impulsadas por la Municipalidad de Puente Alto, ha sido premiado en innumerables oportunidades por su exitosa experiencia en el manejo y valorización de residuos, e incluso fue replicado por el programa Santiago Recicla del Ministerio del Medio Ambiente.

Tal ha sido la fama alcanzada por este programa, que delegaciones de otros municipios han llegado a la capital de la Provincia Cordillera para empaparse de la experiencia y replicarla en sus respectivas localidades. También desde el extranjero han viajado para aprender de Puente Alto. Ministerios y asociaciones de Honduras, Uruguay y México han sido testigos presenciales de estos avances en torno al cuidado del planeta.

“Nos hemos transformado en referentes a la hora de hablar de reciclaje. Orgullosos compartimos nuestra experiencia, porque las cosas positivas hay que replicarlas. Esto va en directo beneficio de nuestro planeta, de las personas, pero por sobre todo de las futuras generaciones”, enfatiza el alcalde Codina.

Con el objetivo de ratificar su compromiso, Puente Alto celebró el Día Mundial del Reciclaje con una feria medioambiental en el frontis de la Municipalidad, incentivando a que los vecinos depositen sus residuos en los contenedores habilitados a cambio de kits de reciclajes para seguir con esta práctica en sus casas.

 

(Nota en edición impresa de sábado 18.5.19)