Karina Riquelme con su proyecto “Ema – cosmetología ecología”, pretende ayudar con su emprendimiento a quienes sufren de dermatitis atópica.
 
En octubre pasado, Andrónico Luksic llamó la atención de los emprendedores locales con el lanzamiento de su proyecto “Impulso Chileno”, realizado en conjunto con SocialLab y MBA UC. Dos meses después, la iniciativa en apoyo a las nuevas ideas de negocios seleccionó a los 60 ganadores, de los cuales su mayoría proviene de regiones.
A través de las redes sociales, el empresario invitó a conocer a la nómina de finalistas, quienes fueron seleccionados entre 8.000 emprendedores que postularon sus proyectos en www.impulsochileno.cl.
La puentealtina Karina Riquelme, de profesión enfermera, se adjudicó uno de los 20 primeros lugares, siendo la única ganadora en representación de la Región Metropolitana. Postuló con su proyecto “Ema, cosmetología ecológica”, el que ahora potenciará gracias a los $ 10 millones de pesos en premio, a lo que se suma un programa  de seis meses de mentorías y capacitación a cargo de expertos de MBA UC, que comienza en marzo.
“Participé con mi emprendimiento, al que llegué pues mi hija mayor presenta dermatitis atópica desde hace 5 años, una enfermedad crónica que afecta la piel y la vuelve irritable. Seguimos un tratamiento farmacológico, el que no daba resultados y que era muy costoso. Hice cursos para poder brindarle una solución libre de fármacos, aprendiendo así a fabricar  mis propios productos de cuidado e higiene personal, desde shampoos a jabones, todo con ingredientes naturales, libres de químicos, los que le hicieron muy bien a mi hija y a otras niños”, señala Karina.
En eso estaba cuando supo sobre el concurso organizado por el millonario nacional, al que no dudó en postular, con toda la fe del mundo.  De los 8 mil proyectos, quedaron en una primera etapa 200 seleccionados, para finalmente galardonar a los 60 finalistas, divididos en grupos de 20 en  primeros, segundos y terceros lugares respectivamente, en un evento que tomó lugar en dependencias de la Casa Central de  la Universidad Católica el pasado 15 de diciembre.
 
PLANES FUTUROS
Tras su triunfo, Karina desea en primer lugar que con su idea este tipo de tratamientos para la dermatitis atópica se vuelva más accesible para las personas que la padecen, a la vez que le entreguen una mejor calidad de vida.  Su segundo objetivo es complementarlo con un enfoque de aromaterapia, “porque por el nervio olfativo llegan los olores hasta la corteza cerebral y eso provoca cambios en las personas”.
Finalmente, su sueño es poder crear un centro de terapias complementarias. “Quiero ayudar a la gente, no pretendo hacerme millonaria ni nada parecido con todo esto. Siento que quienes padecen esta enfermedad se sienten abandonados y necesitan ayuda”, puntualiza.
 
(Nota en edición impresa de sábado 12.1.19)