Crónica

18 julio, 2018

Puentealtino solicita ayuda por su delicado estado de salud

Puentealtino solicita ayuda por su delicado estado de salud

 A Daniel Bustos González se le detectó tras una atención en el CRS Cordillera que era aportador de tuberculosis. El informe médico reveló también una nefropatía, y además  “una desnutrición moderada, ameritando Ensure como complemento nutricional a sus comidas”.

“Fui derivado al Hospital desde el Consultorio Karol Wojtyla por mi condición. Agradezco la gran disposición de  quienes me han atendido en ambos lugares (…) lamentablemente también sufro de insuficiencia renal, y mi salud se ha visto muy deteriorada. Por mi edad y contextura debería pesar unos 50 kilos y actualmente estoy en los 34 kilos”, señala Bustos acongojado.

Tras ser atendido en el CRS Cordillera se le hizo entrega de 6 mascarillas normales,  las cuales cada una tiene una autonomía de 72 horas (3 días), pero las que Daniel necesita deben ser especiales, con filtro, las que debe ocupar cada vez que sale de su hogar por un tema de salubridad y así no exponer a terceras personas.

“Las que me entregaron las puedo usar dentro de la casa, pero lo ideal es que ocupe de las otras cada vez que me toque ir a alguna parte. Fui a  cotizar a una farmacia y me salían entre unos 30 a 40 mil pesos, lo que personalmente me cuesta costear, pues mi red de ayuda, familiares principalmente, es prácticamente nula”, sostiene Bustos. “A eso se suma que tengo a mi señora enferma, y como estoy, me es imposible realizar cualquier tipo de fuerza… de hecho, ya no me puedo ni la silla de ruedas”, agrega.

ESPERA

Daniel explica que para poder adquirir las mascarillas  requiere por protocolo documentación, al igual que las recetas, y que solo hay horas disponibles para atención médica a fines de agosto. “Es demasiado tiempo de espera para poder asistir a un nuevo control y la verdad no puedo espera tanto. Además, con estas lluvias y el frio, debo cuidar mis pulmones”, precisa.

Finalmente, Daniel hace un llamado a quien pueda hacerlo, a ayudarlo con el tema de las mascarillas. “Es lo más urgente por el momento. Lo agradecería muchísimo”.

Para contacto, puede llamar al fono/whatsapp a Daniel Bustos al +569 82699136.

(Nota en edición impresa de miércoles 18.7.18)