Crónica

23 octubre, 2018

Puentealtinos en “10º Campeonato Panamericano de Kickboxing”

Puentealtinos en “10º Campeonato Panamericano de Kickboxing”

Del 23 al 28 de octubre se llevara a cabo en Cancún, México, el “10º Campeonato Panamericano de Kickboxing”, en el que Chile será representado por una delegación de cerca de 100 personas, de los cuales 84 competirán en las diversas categorías de la disciplina, las que se dividen de acuerdo a los pesos de los participantes.
De ellos, seis deportistas son de Puente Alto: Carlos Soto Romo (profesor), Mateo Araya Adasme, Valeria Guerra Colihuil, Oscar Morgado Vera, Uriel Morgado Vera y Valentina Torres Velásquez. Lamentablemente, Matías Muñoz, quien también fue seleccionado, no podrá asistir por motivos laborales.
Arturo Araya, padre de Mateo (14) uno de los seccionados nacionales, cuenta a PALD que su hijo entrena en el club Tao Shi Chuan, que está adherido a la Federación de Kickboxing de Chile, liderada por WAKO Chile, que tiene su base de operaciones en el Gimnasio Olympus.
“Lo importante es que chicos puentealtinos, de un club que tiene un nivel internacional, nos representarán junto al profe como parte de un equipo. Personalmente este será el primer panamericano de mi hijo, por lo que está muy entusiasmado (…) Todos ellos entrenan los martes, jueves y sábado y ahora han agregado el viernes y domingo, preparándose ya de cara al campeonato en México. Quienes obtenga podio clasifican de forma directa para el mundial de kickboxing, el que será el próximo año en Irlanda o Hungría”, indica Araya.

APOYO
Según relata el padre de Mateo, el kickboxing no está reconocido como deporte olímpico, razón por la cual no cuenta con apoyo estatal. “Además, recién este año el club, que se formó en 2011, obtuvo su personalidad jurídica, lo que le permitirá postular a fondos concursables, y así poder costear futuras actividades”.
La financiación en este sentido ha corrido de forma totalmente autogestionada, con cada familia reuniendo el dinero necesario para el viaje. Es por eso que el pasado fin de e semana se organizó un show bailable a beneficio, que contó con la participación de destacados artistas, que tomó lugar a un costado del Complejo Deportivo Amador Donoso (Concha y Toro 01200).
Antes del viaje, los deportistas fueron recibidos por el alcalde German Codina en el Centro Cultural de Puente Alto. El jefe comunal les deseó lo mejor en su próxima participación en “10º Campeonato Panamericano de Kickboxing”.

(Nota en edición impresa de sábado 20.10.18)

FORCENTER