Tensos momentos se están viviendo en un sector de la villa San Alberto Hurtado, en Casas Viejas, donde un grupo de vecinos ha realizado una serie de manifestaciones para exigir el desalojo de varias familias que se han tomado terrenos baldíos, lo que ha generado inseguridad entre los habitantes del lugar.
Los residentes de esta villa han denunciado que las personas que se han instalado con precarias “ranchas”, han protagonizado una serie de hechos violentos, amenazando a los vecinos cercanos a ese lugar, que es un espacio de un privado, pero que es considera para ellos como un área verde.
 
CARABINEROS VA A TENER QUE ACTUAR
El alcalde de la comuna, Germán Codina, habló con un grupo de los vecinos a las afueras del frontis de la municipalidad local, donde les pidió que respalden sus denuncias con hechos concretos, como el de acercarse a carabineros.
La idea, dijo, es que “le pongan la chapa” a la policía uniformada ante una eventual intervención y desalojo de esas personas, las que, dijo, no saldrán “por un por favor”.
“Estas personas no se van a ir pidiéndoles por favor. Si usted dice que andaban armados, obviamente carabineros va a tener que actuar con fuerza. Ahora, si estamos pidiéndole a carabineros que actúen con fuerza, bueno pongámosle la ‘chapa’ cuando lo haga. Eso es lo único que les pido”, manifestó el alcalde Codina al grupo de vecinos de la villa San Alberto Hurtado que se manifestaron en el frontis del edificio municipal.
Por su parte, los residentes de la mencionada villa relataron que las personas que llegaron a tomarse ese retazo de terreno son violentas, que amenazan constantemente, además de consumir alcohol durante las noches, en especial los fines de semana.
Asimismo, acusaron que tras las tomas también hay un negocio, ya que luego éstos son vendidos a personas que buscan un lugar para vivir en cerca de un millón de pesos.
“Hay tomatera todos los fines de semana. Lo invitamos un fin de semana en la noche. Entraron a robar además”, comentaron los vecinos en medio del intercambio de opiniones con el alcalde.
En este sentido, el alcalde Codina aseguró que se entregaron datos al Ministerio Público a fin de que realice la investigación respectiva, solicitando además a los habitantes de la villa que entreguen todo el material audiovisual para incorporarlo en la denuncia, a fin de que la justicia actúe rápido y falle a favor del desalojo.
Por otro lado, se reveló que la empresa dueña del terreno ya fue advertida de la situación, la que incluso habría sida contactada por el Serviu para analizar esta polémica toma.
Cabe mencionar además que desde el año pasado las tomas de terreno en Casas Viejas se han repetido varias veces, donde decenas de grupos familiares están pidiendo una solución habitacional.
En este aspecto, Codina fue claro en indicar que las personas deben cumplir con las obligaciones respectivas para postular a los subsidios y no realizar medidas de fuerza como esta toma.
POLÉMICA INTERVENCIÓN
Uno de los temas que también denunciaron los vecinos fue la intervención de la diputada del PC, Camila Vallejos, quien se reunió con las personas de la toma, sin tomar en cuenta el día a día de los pobladores.
Este tema también lo han hecho público en redes sociales, donde han publicado fotos del encuentro de la parlamentaria con los aparentes dirigentes de este comité de allegados o sin casa.
(Nota en edición impresa de sábado 19.1.19