Crónica

22 septiembre, 2017

Segundo lugar en campeonato internacional de cueca en Miami

Segundo lugar en cuecas

 

El 25 y 26 de agosto se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, el “IV Campeonato Internacional de Cueca 2017”, organizado por Jaime Cuevas, integrante del conjunto folclórico “Puro Chile”, evento que año a año ha ido ganando un mayor renombre e importancia.

En el torneo, la pareja conformada por Franco Basualto y su novia Ximena Azócar, ambos de Puente Alto, obtuvo el segundo lugar de entre 12 participantes de todo Chile, encontrándose en éste, tanto campeones regionales como nacionales.

“Junto a Ximena bailamos hace dos años. En mi caso, bailo desde pequeño, de los 5 años. Este gusto por nuestro baile nacional, la cueca, viene desde mis padres, muy amantes del folclore, de quienes heredé esta pasión. Ya con el tiempo, comencé a integrar diversos grupos folclóricos, ganado varios campeonatos”, cuenta Franco.

Fue justamente  en uno de esos viajes, en 2009,  junto a uno de los grupos de los que formaba parte por esos tiempos, que conoció a don Jaime en Miami, quedando desde ese entonces el contacto, el que continuó con los años.

 

FELICIDAD

El joven comenta que junto a su pareja habían sido invitados el año pasado, pero que lamentablemente por un tema económico les fue imposible viajar.

Fue así que este 2017 comenzaron a organizar diversas actividades con el objetivo de participar en el campeonato cuequero en Miami, como bingos, logrando finalmente reunir el dinero suficiente y logra este sueño, en el que logaron una más que destacada participación.

Consultado por este segundo lugar, comenta que “la experiencia fue muy linda.  La organización fue un siete, nos recibieron de forma excelente por donde se mire. Fue todo muy gratificante la verdad. Gracias  a Dios fuimos escogidos por la organización para  participar, porque a ese campeonato internacional postulan muchas parejas de todo Chile. Estamos muy felices”.