Crónica

18 junio, 2018

Servicio de Salud de Arica visita instalaciones del SAR en el CESFAM local

Servicio de Salud de Arica visita instalaciones del SAR en el CESFAM local

 

Intercambiar experiencias positivas y puntos de mejoras, es parte de los temas a tratar que incluye la visita del Servicio de Salud de Arica al SAR del CESFAM Villaseca, quienes están próximos a inaugurar uno en su ciudad, replicando el funcionamiento del centro que ya lleva más de un año de funcionamiento, atendiendo a los cerca de 67 mil usuarios inscritos en el Centro de Salud.

 

“Siempre nos ha resultado bien, ver como el resto hace las cosas para sacar las experiencias positivas y replicarlas. Elegimos el SAR de Puente Alto porque tiene una buena evaluación, por ello hicimos los contactos con la Directora de Salud, Luz María Montalva, para poder mirar en terreno su funcionamiento, implementación y conocer sus fortalezas. En Arica, está próximo a funcionar lo que será el primer SAR de la ciudad,  por lo que es muy importante esta gestión”, comentaron las doctoras Magdalena Gardilcic, Sub Directora Médica, y Claudia Valderrama, Jefa de Atención Primaria, ambas del Servicio de Salud de Arica.

 

“Esperamos ayudar contando nuestra experiencia. Ya tenemos un periodo de funcionamiento que nos permite evaluar la implementación y las necesidades que tenemos de mejora. Este trabajo colaborativo es muy importante porque somos una red, lo que nos permite intercambiar experiencias positivas y por corregir de proyectos que ya están andando, ayudando a los que están próximos a partir, como es el caso del SAR de Arica”, expresó luz María Montalva.

 

Recordemos que el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) es un punto preparado para apoyar las emergencias derivadas de los SAPUS que no necesariamente tienen que terminar en el Hospital, en este caso el Sotero del Río, ayudando a su descongestión y mejorando los tiempos de atención de los pacientes que ahí se atienden.

 

(Nota en edición impresa de 16.6.18)