Crónica

10 enero, 2018

“Tengo la camiseta puesta por Puente Alto”

CODINA SE QUEDA

 

“Me siento honrado y orgulloso que se haya pensado en mí para integrar el futuro gabinete de Gobierno o la Intendencia Metropolitana; demuestra que se valora mi profesionalismo y la pega que he hecho en la comuna con tanto cariño y esfuerzo, pero no me voy a tentar con eso, quiero seguir trabajando por mis vecinos de Puente Alto”.

 

“Mi primer objetivo es que se cumplan los compromisos hechos con la comuna y que son la extensión del Metro, la entrega de más recursos para enfrentar la delincuencia y la construcción de los nuevos hospitales que tanto necesitamos y que he sido el principal defensor”.

 

En estos días el nombre del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sonó fuerte a nivel nacional. La razón es conocida, el alcalde fue propuesto por RN al Presidente electo Sebastián Piñera como uno de los nombres para ocupar cargos en su futuro gobierno. Y se mencionó que podría ser el futuro ministro de Vivienda, de Desarrollo  Social o incluso convertirse en Intendente regional.

Los rumores fueron muchos en Puente Alto, y por eso conversamos con el alcalde Codina, para conocer en primera persona su pensamiento. La autoridad parte afirmando que el hecho de que su nombre fuera propuesto para integrar el gobierno de Sebastián Piñera “es un gran honor, porque en el fondo es un tremendo reconocimiento de que las cosas se han hecho bien en la comuna donde he puesto todo mi esfuerzo en estos años”.

Pero de inmediato aclara que a su juicio “sería ideal que ninguna autoridad en ejercicio sea nombrada en cargos del gobierno central. Estoy seguro que si muchos hubieran dicho que se irían no habrían sido elegidos. Hay que respetar la voluntad popular que se manifestó en las urnas, aunque también entiendo que podrían existir excepciones, pero no me parece apropiado”.

“En mi caso, tengo grandes desafíos para lo que viene: hacer más parques como por ejemplo el Cerro La Ballena que quiero que sea como el San Cristóbal de Puente Alto y mejorar las áreas verdes. Estamos también en guerra contra los microbasurales y vertederos ilegales, incluso requisando vehículos que se dedican a eso ilegalmente”.

“También quiero seguir apoyando a Carabineros y al Gobierno en el combate a la delincuencia, aumentar la inversión y gestionar recursos para el mejoramiento de espacios públicos y calles. Estamos implementando un programa de inversión para sacar los cables aéreos del centro de la comuna y quiero que construyamos un nuevo consultorio en el Sector Oriente, cerca de la Villa Andes del Sur, entre muchos otros proyectos”.

 

BUEN PUENTE CON EL GOBIERNO

-¿Entonces alcalde, es completamente seguro que usted va a seguir en Puente Alto? Porque Sebastián Piñera dijo que sólo nombrará su gabinete después de la visita del Papa.

– No voy a renunciar a Puente Alto porque tengo un compromiso de honor con los vecinos que me eligieron para ser su alcalde y con esto quiero además dar una señal pública: No se puede escalar a cualquier costo, hay que respetar la voluntad ciudadana. Yo voy a devolverle la mano a Puente Alto, dejando tal vez pasar una de las oportunidades más bonitas que puede tener un servidor público, que es servir desde un Ministerio o la Intendencia.

Incluso, afirma el alcalde, “estimo que podría hacerse una ley para que quienes están ejerciendo un cargo público no puedan renunciar para irse a otro cargo público si fueron elegidos por votación popular.”

-Usted dijo que los alcaldes, desde sus cargos, sí pueden jugar un importante rol en el futuro gobierno. ¿Nos puede explicar un poco más su punto de vista?

– Efectivamente eso es lo que yo creo, porque los alcaldes tenemos una muy estrecha conexión con la comunidad y compartimos día a día los problemas que los afectan. También sabemos los cambios que hay que hacer para disminuir la burocracia que ahoga a la gente de esfuerzo, como son los puentealtinos. A mi juicio desde los municipios podemos ser un muy buen puente con el gobierno central y en este caso, mi objetivo es que se cumplan los compromisos hechos con la comuna y que son la extensión del Metro, la entrega de más recursos para entregar la delincuencia y la construcción de los nuevos hospitales que tanto necesitamos y que tanto he defendido.

-Es decir, ¿su idea es aportar desde el Municipio puentealtino?

-Creo que la mejor manera de colaborar con el Presidente y con Chile es seguir siendo un buen alcalde y seguir cumpliendo con los vecinos que me eligieron. Fui la primera mayoría nacional en alcaldes y obviamente eso forja un compromiso muy sólido.

FORCENTER