Crónica

13 marzo, 2019

Test Gratuitos de VIH se realizan durante marzo en Núcleo Salud

Test Gratuitos de VIH se realizan durante marzo en Núcleo Salud

 

Para acceder, solo necesario presentar el carnet de identidad. Los resultados entanto, no sobrepasan en su entrega los 15 minutos.

 

Una preocupante situación es la que se vive hoy en Chile a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA). Estudios realizados por el  Ministerio de Salud el 2018 arrojaron que el contagio de la enfermedad ha aumentado un 68,7% en los últimos diez años, cifra aún más alarmante entre los jóvenes en donde el contagio ha aumentado en un 125%,  y  en los adultos mayores en un 87,6%.

Por otra parte, según cálculos del Minsal, en el país hay más de 45 mil contagiados, de los cuales un poco más de la mitad de los casos (cerca de 25 mil) están identificados y diagnosticados, el resto no tiene idea que padece la enfermedad.

Dentro de este contexto, y respondiendo a la problemática actual, es que Núcleo Salud (Balmaceda #489, segundo piso) está realizando una campaña de prevención, ofreciendo test rápidos gratuitos para todo aquel que lo necesite. Para tal efecto, tan, basta con acercarse a sus dependencias, presentado en recepción tan solo el carnet de identidad.

Los exámenes se realizan horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 hrs, y los sábados de 09:00 a 13:30 hrs, y la campaña se extenderá durante todo marzo.

 

INTERÉS CRECIENTE

July Barrios Betancourt, Subdirectora Médico de Sucursal Núcleo Salud Puente Alto señala a PALD que comenzaron desde febrero con los test gratuitos de VIH,  los que se extenderán hasta mediados de marzo. “Luego, se ofrecerá a un precio bastante accesible para el público, de alrededor  de $ 3500 pesos”.

Cuenta que la afluencia de público de ha incrementado, mostrando los vecinos interés por este tipo de examen, los que se enteran preferentemente a través de redes sociales.

Consultada por el grupo etario que más asiste, indica que son adultos jóvenes.  “Es importante que si el examen se lo hace un menor de 14 años, deben ir acompañados por una persona mayor”, informa. “Además, a quien  se toma el test, le ofrecemos un preventivo de enfermería y una consulta médica gratis. Pronto también implementaremos electrocardiogramas y densitometrías sin costo alguno”, agrega.

La profesional deja extendida la invitación a los  puentealtinos a acercarse a Núcleo Salud a realizarse es test rápido de VIH, de forma totalmente gratuita, “donde podrá a la vez conocer nuestro centro médico y sus ofertas”.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 13.3.19)

media pagina musical