Crónica

15 mayo, 2019

Trabajadores de la educación se encuentran en huelga legal

Trabajadores de la educación se encuentran en huelga legal

 

Desde el jueves 2 de mayo se encuentran en huelga legal en el marco de su negociación colectiva los Sindicatos de los Colegios Siglo XXI de Curauma y Quillota (V región) sumados a los de La Florida, Brother´s School y Puente Alto, agrupados en la Federación de Trabajadores de la Educación Colegios Siglo XXI. F.T.S. – CHILE.

Dicha paralización que reúne a 324 trabajadores y trabajadoras de estos 5 sindicatos y afecta a cerca de 4900 estudiantes, es de carácter indefinido ante la negación de la parte empleadora –señalan- a responder a las demandas planteadas. Los cinco establecimientos son dependientes de la Corporación Educacional El Bosque.

Dentro de las demandas de los sindicatos, se encuentra el reajuste, asignación de movilización y colación, aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias, asignación de jefatura, restitución de bono por antigüedad y permisos administrativos, además de la recuperación de beneficios ya ganados y pagados en años anteriores como colegiatura y asignación por natalidad, matrimonio o defunción, entre otros.

Álvaro  Navarrete, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Educacional El Bosque de Puente Alto, señala a PALD que los avances en la Mesa Negociadora -constituida por los 5 presidentes de los Sindicatos más el asesor legal y asesores de la Federación de Trabajadores de los colegios- con la Corporación El Bosque han sido prácticamente nulos. “Miguel Jara, quien es el director, no se ha pronunciado, él solo ha trabajado a través de representantes. No se ha hecho parte de esta mesa y es por eso que no se llega a buen puerto tras las reuniones”, afirma.

PALD se comunicó con la dirección del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Puente Alto, quienes respondieron que no tenían autorización para dar entrevistas, pero realizarían las gestiones necesarias a través de la Corporación El Bosque para tener una declaración de su parte con este medio.

 

MOVILIZACIONES

Desde que comenzó la huelga, los trabajadores de los cinco colegios han llevado a cabo movilizaciones para visibilizar su problema a las autoridades y la comunidad. En el caso del Colegio Siglo XXI en Puente Alto (ubicado en Independencia #894) se han mantenido constantemente realizando manifestaciones con carteles y pancartas, haciendo notar la situación. “Ya hemos hablado con la Provincial de Educación sobre lo que nos está sucediendo”, indica Navarrete.

En tanto, el lunes 6 de mayo trabajadores de los cinco establecimientos se reunieron en Plaza Italia, congregando a cerca de 700 personas, las que marcharon por una de la calzadas de la  Alameda en dirección a Los Héroes, realizando una primera detención en La Moneda, donde se entregó una carta dirigida a la Ministra de Educación para que se haga parte en la mediación del conflicto.

Posteriormente, dirigieron sus pasos al Ministerio del Trabajo, lugar en que también se hizo entrega de una misiva al Ministro de la cartera, para hacerle saber de la vulneración de derechos –afirmaron- que han afectado a los funcionarios de estos colegios.

El  miércoles 8 de mayo, se organizó en horas de la mañana una caravana de automóviles que reunió a trabajadores de los  colegios Siglo XXI de Puente Alto y Brother´s School, dirigiéndose hasta el colegio siglo XXI de La Florida -donde se encuentra la mayor cantidad de estudiantes sin clases- la que finalizó cerca de las 15 horas, a la que llegaron medios de TV nacionales, realizando notas y entrevistas sobre el tema.

En tanto, el viernes 10 de mayo se llevó a cabo una marcha autorizada en la que participaron los trabajadores de los Colegios Siglo XXI de Puente Alto y La Florida, la que contó con el apoyo de alumnos y apoderados, reuniendo a cerca de 300 personas. Tuvo como punto de partida la estación Metro Las Mercedes, llegando hasta Plaza Manuel Rodríguez, lugar en el que se detuvieron para manifestar su descontento por la situación.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 15.5.19)