Crónica

13 marzo, 2019

Trámites de extranjería se agendan desde ahora por internet

Trámites de extranjería se agendan desde ahora por internet

 

Desde el 6 de marzo comenzó a regir la nueva medida, que pone fin a las largas filas de espera.

 

En el marco de la nueva ley de migración impulsada por el Gobierno, orientada a la migración segura, ordenada y regular en nuestro país, a partir del miércoles 6 de marzo la Gobernación de la Provincia Cordillera comenzó la implementación de un nuevo sistema de toma de horas para la atención de trámites de extranjería.

Desde ahora en adelante, se deberá acceder a este trámite a través del sitio web www.extranjeria.gob.cl para agendar cita en la Gobernación Provincial. Los números y horas de atención serán asignados los primeros días hábiles de cada mes.

Para la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, se trata de un gran avance. “Hemos estado ordenando la casa, y por eso trabajamos para tener un sistema seguro, rápido y eficiente para todos. Desde el miércoles 6 de marzo se podrá hacer más ágil el proceso para los numerosos extranjeros que atendemos mes a mes. Ellos llegan con muchas inquietudes y nosotros estamos aquí para ayudarlos a resolverlas”, sostuvo.

Antes de la medida, la Gobernación Cordillera entregaba por orden de llegada unos 50 números de atención aproximadamente, a los interesados en conocer su situación de visas o permisos de trabajo, sistema que se mantuvo hasta el jueves 7 de marzo.

 

“SISTEMA DIGNO, RÁPIDO Y EFICIENTE”

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, ya a mediados de febrero había adelantado a los medios que próximamente comenzaría a regir los trámites vía web.  “A futuro van a ser la nacionalidad y también las prórrogas de visa y pasar de un sistema 100 por ciento análogo, en papel, que se enviaba por correo y teníamos ratones comiéndose los papeles, a un sistema digno, rápido, eficiente, donde los migrantes pueden hacerlo de forma online”.

Con la implementación de este trámite a través de plataformas web, lo que se evita fundamentalmente son las largas filas y las pernoctaciones que realizaban migrantes de varias nacionalidades en las afueras de las oficinas de Extranjería (lo que sucedía con frecuencia en diversas comunas del país) con el fin de obtener un número de atención.

De acuerdo a los datos oficiales de la Gobernación Provincial Cordillera, durante el 2018 se estamparon 1.415 pasaportes para visa de trabajo. Según cifras entregadas por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) actualmente residen 1.251.225 personas migrantes en nuestro país.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 13.3.19)

media pagina musical