Deportes

26 julio, 2017

Escuela de Fútbol “Lobos de Pirque”: una entidad que crece

Escuela de Fútbol Pirque

En la mañana del sábado, muy temprano, los niños se levantan para ir a cumplir con sus obligaciones deportivas a la Escuela de Fútbol “Lobos de Pirque”, en la cancha de Huingán. Son niños que viven en el sector y hace un tiempo que llegan todas las mañanas juntos a sus apoderado y se visten de corto para ponerse a las ordenes de los profesionales, que lo esperan para dar comienzo a una nueva jornada y con bastante frío y con casi la mitad de la escuela  que no pudo asistir por el tema de la vacaciones de invierno. Hablamos de la Escuela de Fútbol “Lobos de Pirque”, que es dirigida por la sociedad de dos profesores, Mauricio Basaure Gutiérrez y Rodrigo Góngora, que están terminado su último semestre como entrenadores de fútbol en INAF; ambos son directores de esta Escuela de Fútbol y socios, también trabajan con un preparador físico, Leandro Tapia.

PALD dialogó con ambos directores sobre el funcionamiento de este ente deportivo y el tiempo que llevan en esta comuna, Mauricio Basaure, responde: “Estamos cumpliendo dos años y trabajamos con solamente tres series Sub-9- 13 y 16, a pesar que igual tenemos unos alumnos de 17 años”. El otro profesor y también director y egresado de Inaf, Rodrigo Góngora, también nos comenta lo siguiente: “Trabajamos todos los sábados  de 10:30 hasta 12:00 horas y los viernes desde las 16:15 en invierno y en verano desde las 16:30 hasta las 18:30 horas“.

            En invierno las Escuelas de Fútbol bajan la asistencia por el tema de las vacaciones: “En vacaciones baja mucho, alrededor de la mitad de los alumnos, después que llega de nuevo el calorcito, terminado Agosto e iniciando el mes de Septiembre, vuelven a llegar todos y ahí nos metemos de lleno a campeonatos que se realicen”, agrega el profesor Basaure.

Sobre el fundamento de este ente deportivo en Pirque, Rodrigo Góngora nos explica: “Solamente es formativo y el que tenga armas y talento para jugar, los llevamos a pruebas masivas, como somos profesores de INAF tenemos bastante contacto con los clubes… lo llevamos a aprobarse a los clubes y los que tienen aptitudes buenas, pueden tener suerte y quedarse en el club, pero, aparte de lo  futbolísticos es dejarlo a ellos con muchos valores que le va a servir en la vida diaria, y además le enseñamos a respetar al compañero, el fair Play”.

También nos explica el profesor Góngora, sobre los torneos de fútbol por escuelas: “Participamos, pero, ahora no, por el tema de categoría de niños,  bajó la cuota porque el año pasado teníamos casi 40 niños entrenando y jugando los cuadrangulares; ahora solo partidos amistosos una vez por mes  o dos veces con escuelas formativas… hace poco jugamos al lado del estadio Monumental con Palestino con 4 series, partido amistosos donde tuvimos buenos resultados”.

            La Escuela “Lobos de Pirque” en tiempo normal, tiene 40 a 50 alumnos y entrenan dos veces a la semana, viernes y sábado y, los domingos, cuando hay competencias, se juega.  

FORCENTER