Multimedia

18 marzo, 2019

Sergio Pérez, pasión por la música

Sergio Pérez, pasión por la música

El “profe” sigue enseñando y compartiendo sus conocimientos hasta hoy, con los adultos mayores de la comuna, sintiéndose muy feliz y realizado por su trabajo.

 

Un puentealtino de tomo y lomo es don Sergio Pérez López, nacido y criado en la comuna, y que a sus 78 años, sigue demostrando unas energías y ganas de vivir envidiables, dedicándose aún a una de sus grandes amores de la vida: la música.

Menor de 5 hermanos, de hijo de padre funcionario del Regimiento Ferrocarrilero de Puente Alto y madre dueña de casa, don Sergio cursó sus estudios en la Escuela Matte Mesías, y una vez finalizados, ingresó a la escuela Superior Abelardo Núñez donde obtuvo su título de profesor normalista en educación física.

Ya con el tiempo, ingresaría posteriormente a estudiar por tres años matemáticas en la Universidad Técnica del Estado (actual UMCE), lo que luego, junto a un grupo de amigos, le ayudaría a fundar el Liceo Nocturno de Puente Alto, lo que hoy se conoce como CEIA (Centro Integral de Adultos), dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.

Cuenta que como profesor de música llegó por esas “casualidades” de la vida.  “Era profe normalista de educación física en el Liceo Nonato Coo, y  hacía clases de  matemáticas en el Liceo Nocturno. En una oportunidad, uno de mis compañeros me comenta que en la Escuela Industrial Las Nieves necesitaban a alguien que enseñara canciones folclóricas a niños de 5º a 8º básico. Yo como siempre he sido amante de la música y de tocar instrumentos, fui a presentarme. Así fue como les enseñé folclor y  música latinoamericana a los pequeños”.

 

“TUVE QUE ELEGIR NO MÁS”

La directora del Liceo Nonato Coo llamó un día don Sergio a su oficina. Le comunica que la profesora de música del establecimiento, Estelita Ponce, jubilaría luego, y le ofrece hacerse cargo de la asignatura. “Yo le dije que era docente de educación física, y ella me dice ‘¿y cómo yo sé que les hace clases de música a los niños de Las Nieves?’  ¡Así que tuve que elegir no más, pues!”, comenta, optando por el Liceo, donde ya llevaba laborando 15 años.

Para entregar un mayor profesionalismo en su trabajo, ingresa a estudiar una vez más, esta vez para obtener la especialidad necesaria, en la Universidad de Chile. Dice que le enseñaron técnicas que hasta hoy ocupa, así como solfeos y a  escribir en gráfica pentagramal, lo que sin duda ayudó a profundizar sus conocimientos musicales. “Lo que comenzó como un hobby, mi gusto por la música, finalmente se  transformaría en la asignatura que impartí por más años en la vida, hasta jubilarme”, afirma.

Pero don Sergio aún no “cuelga los guantes”: actualmente  trabaja enseñando a los adultos mayores s de la comuna, como monitor de música en la Oficina de Puente Mayor, e integra el equipo de Proyección Folclórica LEO, muy querido y reconocido en la comuna.

“También fui director musical de los  profesores de Puente Alto, participe de otros conjuntos folclóricos de la comuna, dedicándome a la instrumentación, tocando desde acordeón, guitarra, charango, quena, flauta, entre otras instrumentos. La música es algo que me llega muy fuerte, me siento realizado, y es maravilloso hasta hoy poder enseñarla”, reflexiona.

 

(Nota en edición impresa de sábado 16.3.19)