Policial

21 septiembre, 2018

Cae banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos

detenido por tráfico

En diligencias que se concentraron en la zona norte del país, en varias casas de Puente Alto y en la comuna de Pirque se dio término a la operación conjunta entre las Brigadas Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Sur, que permitió desbaratar una banda dedicada al narcotráfico que tenía una vida de lujos y que incluso convirtió en “mecenas” al líder a la organización, Jaime Varas, quien financiaba la implementación de un club deportivo, además de estar a cargo de una arenera y un camping de nombre “Payllahuel” que funcionaban de manera irregular en la vecina comuna, cuyo fin sería el lavado de activos

Las aprehensiones se llevaron a cabo en los días de fiestas patrias en la culminación de un trabajo investigativo de ocho meses a esta banda que tenía vínculos con el Clan “Los Robles” de la población La Bandera.

De acuerdo a antecedentes aportados en el día de ayer tras la liberación de la información ya judicializada, se explicó que se trataba de un grupo delictual de un alto nivel de coordinación y profesionalización que tenía un patrimonio de 3 millones de dólares.

Junto con las detenciones que desbarataron todas sus estructuras, en los allanamientos los detectives lograron incautar más de 113 kilos de droga, correspondiendo a  cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. Todo esto fue avaluado en $1.670 millones.

En las intervenciones coordinadas, también fueron retirados de circulación un total de 10 vehículos (dos de alta gama), un tracto camión, 2 escopetas, munición de escopeta (60 tiros), joyas poco más de 8 millones de pesos en efectivo e insumos químicos para abultar droga. También se incluyó abundante documentación y especies vinculadas con el lavado de activos.

 

(Mayores antecedentes en edición impresa de sábado 22.9.18)