Policial

28 enero, 2019

Psicosis por “ola de rumores” de secuestros de niños

Psicosis por “ola de rumores” de secuestros de niños

 

Durante la noche del martes pasado grupo de pobladores protestó por eventuales plagios, los que resultaron ser falsos.

 

Una verdadera psicosis colectiva ocurrió a principios de esta semana en el sector Gabriela poniente en Puente Alto, luego que un grupo de vecinos comenzara a difundir falsos relatos de casos de niños de secuestrados.

A tal punto llegó la situación, que algunas personas enviaron testimonios y peticiones de justicia al correo del facebook de Puente Alto Al Día.

“Hola, deberían publicar que hoy en Luis Matte, comuna Puente Alto se robaron a una niña y los vecinos harán protesta para más seguridad y fueron unos colombianos los que lo hicieron … El Presidente ya debería sacar a todos los emigrantes de aquí, en vez de molestar a los que trabajan honradamente, deberían preocuparse de los que se andan robando a los niños”, escribió una vecina, de quien nos reservamos su identidad.

“Qué pasa con los malditos que andan secuestrando niños y no ha hecho nada el gobierno para matarlos. Muerte a esos mal paridos”, redactó otra mujer al correo del fanpage de facebook de PALD.

Es más, en twitter un usuario puentealtino se atrevió hablar de tráfico de órganos, difundiendo para ello una fotografía de un caso que ocurrió en España.

“@AlfonsoGajardo4: Hoy alrededor de las 3 de la tarde se robaron a un niño en puente alto  los vecinos se reunieron en forma de protesta para que el gobierno haga algo sobre el asunto  DIFUNDIR !!………….. Ya basta de secuestro de niños para el trafico de ORGANOS !!!!”, escribió en la red social.

Desde la redacción de Puente Alto Al Día se tomó contacto con estas personas, consultando si tenían datos de los casos que ellos denunciaban, como nombre del menor, teléfono de sus padres, etc.

Sin embargo, ninguna de las personas pudo responder a estas sencillas preguntas.

Pese a que no hay datos oficiales ni hechos comprobados, un grupo de vecinos realizó una protesta en las cercanías de avenida Gabriela con La Serena, durante la noche del lunes, lo que provocó la intervención del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

A tal punto llegó la manifestación, que carabineros tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, además de la intervención del carro lanza aguas.

Este tipo de cadena de falsos secuestros de niños no es nueva en Puente Alto, ya que hace un año y medio, aproximadamente, también se generó una psicosis al respecto, donde Carabineros de la provincia negó que existieran denuncias de este tipo.

Asimismo, esta situación ha ocurrido en otros puntos del país, como en San Antonio, donde apoderados de un colegio también cayeron esta psicosis colectiva, retirando algunos a sus hijos de clases, a fin de que no sean víctimas de algún plagio.

Tal como lo expresó la policía de Canarías, en España, donde también se han dado estos rumores: “Las denuncias en las redes sociales deben complementarse con la denuncia policial o judicial, solo así tendrán el agregado principal de la presunción de certeza que hoy carecen, y que muchas veces, es inexistente”.

(Nota en edición impresa de sábado 26.1.19)

 

POPUPSHOM