Reportaje

19 noviembre, 2018

El enemigo al acecho de las mujeres puentealtinas

El enemigo al acecho de las mujeres puentealtinas

Al año, en nuestro país, fallecen más de 1.400 personas por cáncer de mama, siendo la primera de muerte oncológica en mujeres en nuestro país.

Sin embargo, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, en catorce años (2000-2014) la tasa de casos descendió de 14,12 a 12,39 por 100 mil mujeres.

Quizás este índice, se deba a que desde el año 2001 nuestro país  incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud.

Todo en base a datos locales, como asimismo bajo una política de detección temprana del cáncer y así contar con un mejor pronóstico y calidad de vida.

Asimismo, el cáncer de Mama es una patología AUGE, por lo que ante cualquier sospecha las mujeres -aunque también los hombres- sobre 15 años, se tiene acceso a que se les confirme el  diagnóstico y su posterior tratamiento.

Pese a que el la ley en Chile garantiza de manera gratuita una mamografía cada tres años a toda mujer entre 50 y 69 años, solo el 36% de que las que deben realizarse el examen, se lo realizan.

En la comuna de Puente Alto, por ejemplo, los consultorios municipalizados realizan, en promedio, 12 mil mamografías, donde un tercio de ellas se lleva a cabo con servicios privados.

El número es importante, aunque para la Corporación de Salud, de la municipalidad, la idea es que el número llegue a todas las mujeres en edad prioritaria.

 

INVERSIÓN Y CASOS

 

En el Centro de Imagenología de la salud municipalizada local, que se ubica en el pasaje Manuel Rodríguez, -a un costado de la antigua municipalidad- están operando actualmente dos mamógrafos, donde el de última generación,  entró en funcionamiento hace un par de meses.

 

Eduardo García, médico y subdirector técnico del área de la salud de la Corporación Municipal, detalló a Reportajes de PALD que la cobertura está dada por los convenios que se firman con el Servicio Metropolitano de Salud Sur Oriente.

“La cobertura viene indicada por el convenio. Al año hacemos unas 12 mil mamografías, entre lo que viene como grupo priorizado y no priorizado. No solamente por edad, sino que también por factores de riesgo”, recalcó el profesional.

El profesional indicó que del total de las atenciones por mamografía, el 0,1 son sospechosos de malignidad, lo que genera una activación del proceso GES, llevando a la paciente al nivel dos, donde es vista por un ginecólogo, además del seguimiento oncológico respectivo.

 

TERCER MAMÓGRAFO

 

Hace unas semanas, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Catillo, anunciaba la incorporación de 31 nuevos mamógrafos en consultorios del país y donde uno de ellos llegaría a la capital de la provincia Cordillera.

“Los vamos a distribuir en zonas donde hipotéticamente hay mayor incidencia de cáncer de mama o donde podemos incidir mejorando la cobertura en reducir la mortalidad y mejorar el diagnóstico”, agregó Castillo.

En este sentido, para el médico García el contar con un tercer mamógrafo -y de alta calidad y tecnología- hará, en primer lugar, que el cien por ciento  de los exámenes se hagan en el centro de imagenología de la Corporación Municipal de Salud.

Por otro lado, agregó, la cobertura se cumplirá de manera exitosa, comentando, además, que no sólo los exámenes están enfocados en los grupos de riesgo, sino que también en mujeres más jóvenes.

“Desde los centros de salud pueden  acceder al examen de salud de medicina  preventiva a través de la matrona,  que incluye el papanicolaou en lo relativo al  Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM)”, consignó el médico, agregando que también se dan consultas de manera “espontánea” en los consultorios, donde un profesional puede o no solicitar  una mamografía o ecotomografía, de acuerdo al caso.

García, comentó que las mujeres sobre los 40 años ya comienzan a solicitar el examen, indicando, eso sí, que la mamografía también se puede aplicar a jóvenes que tienen factores de riesgo: “como un familiar con cáncer de mama o algo evidente en el examen físico realizado por el profesional; también queda a  criterio la derivación y de pedirle un examen”, destacó.

En este sentido, destacó que en la comuna existe una preocupación y responsabilidad por este tema de parte de la comunidad, añadiendo que como corporación realizan una serie de campañas preventivas.

“Contamos con una clínica móvil que nos permite mejorar la cobertura  de atención y para que las usuarias tengan un mejor acceso se les realiza un examen de salud preventiva”, recalcó.

 

MÁS JÓVENES

 

Una de las situaciones a destacar y que ocurrió en octubre pasado -que fue el mes de la campaña preventiva del cáncer de mama- es que muchas mujeres menores de 40 años comenzaron a realizar consultas, incluso por las redes sociales, como twitter.

En este aspecto, Eduardo García, explicó que al existir una buena educación de autocuidado y prevención, hay casos donde mujeres jóvenes llevan a cabo la “autoexploración” de sus mamas, en especial en familias donde hay antecedentes con cáncer.

Al respecto, remarcó que los consultorios están siempre disponibles para despejar cualquier duda de las usuarias.

Si alguien tiene una “consulta porque siente una pelotita en la mama o porque cambiaron las características de su mama y tiene antecedentes familiares de cáncer, está el consultorio”, recalcó el médico, quien sostuvo que las consultas han ido en aumento en el último tiempo.

El tema de la prevención del cáncer de mama está dentro de las prioridades en la salud nacional, de ahí la necesidad de ir recalcando la importancia del autocuidado en relación a los exámenes preventivos.

Para contribuir en esta campaña, está la instalación del “Hospital Digital” en el sistema de salud público, que permitirá  analizar los exámenes en línea y  derivar a los pacientes a un especialista de manera más expedita y con mayor celeridad.

Puente Alto en este ámbito está bien equipado, con una conciencia ciudadana que está llevando a la realización de los exámenes preventivos, que es la clave para evitar procesos dolorosos y profundos en lo emocional.

De usted depende.

 

AUTOEXAMEN

 

El autoexamen de mama debe ser hecho una vez por mes, siete días después de la menstruación o en caso que ya no menstrúe, se debe escoger una fecha fija para realizarse el examen.

Todas las mujeres después de los 25 años con antecedentes familiares de cáncer o que tengan más de 40 años, sin casos en la familia, deben realizar la autoexploración de mama para prevenir y diagnosticar precozmente. Este examen también puede ser realizado por hombres.

 

LEY RICARTE SOTO

 

Por esta vía se tiene acceso al medicamento Trastuzumab  para mujeres y hombres cuyo diagnóstico sea cáncer de mama Her 2 +.

 

A NIVEL REGIONAL

 

Se calcula que para el 2030 en América Latina podrían superarse las cifras actuales hasta en un 65 por ciento; con 66 mil muertes y 224 mil nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17 por ciento se diagnosticarán ya en etapas avanzadas y otro 30 por ciento evolucionará a etapas metastásicas tras un primer tratamiento.

En otro punto, un mayor conocimiento de la variedad de tumores hace que las opciones de tratamiento para el cáncer de mama incluyan antiestrógenos, inhibidores de aromatasa, supresores ováricos, quimioterapia, inmunoterapia u otras terapias.

 

CASOS EN HOMBRES

 

Se da de manera poco frecuente, aunque hay casos. El 2014 fallecieron 14 hombres en el país, que es menos del 1% de todos los casos a nivel nacional. Aquí, influye el pronóstico tardío. Cuáles son los síntomas:

  • Nódulo o una bolita en el pecho, detrás del pezón o debajo de la areola, que no causa dolor;
  • Pezón invertido;
  • Dolor en una determinada área del pecho que surge tiempo después de la aparición del nódulo;
  • Piel arrugada u ondulada;
  • Salida de sangre o de líquido a través del pezón;
  • Enrojecimiento o descamación de la piel de la mama o del pezón;
  • Alteraciones en el tamaño de la mama;
  • Hinchazón de los ganglios de las axilas.

 

Cómo detectar con antelación, a través de la autoexploración el hombre puede identificar la presencia de un nódulo duro en la región del pecho, pero otras señales como sangrado a través del pezón y dolor son los primeros síntomas que normalmente llaman la atención.

 

(Nota en edición impresa de sábado 17.11.18)