Reportaje

25 marzo, 2019

Notaría y conservador deberán esperar dos años y medio

Notaría y conservador deberán esperar dos años y medio

 

Hace un par de días nuevamente salió a la palestra el tema de la designación de nuevos notarios para la región Metropolitana, donde Puente Alto figura con una, además de un conservador de Bienes Raíces para la comuna de Pirque.

La polémica esta vez, es que el Gobierno de Sebastián Piñera decidió aplazar en 30 meses la aplicación  de estos nombramientos, los que fueron dejados en el gobierno anterior.

De esta forma se suspendió por dos años y medio el 40% de nombramientos de notarios, conservadores y archiveros, nominados en los últimos meses del gobierno anterior.

En este aspecto, cabe recordar que el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, suscribió el Decreto Exento N°1515,  donde se crearon, separaron y fusionaron diferentes cargos, de acuerdo a las necesidades de cada territorio generando 101 nuevas plazas para notarios, conservadores y archiveros en todo el país.

El documento, fue catalogado como histórico, ya que aglutinaba  en un solo registro el listado completo de todas las notarías, conservadores y archiveros en Chile.

La medida buscaba generar más competencia y acceso a los servicios, tras un trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio con cada una de las 17 Cortes de Apelaciones del país, a través de intercambios formales de información, lo que permitió elaborar el documento.

Para llegar a estos números, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó un análisis de diferentes datos, como la actualización de población para el periodo 2002 al 2012 y la proyección para el periodo 2013 al 2020, ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Asimismo, sobre la información de actividad económica y empleabilidad por comuna elaborada por el Servicio de Impuestos Internos y la resolución N° 540-2013 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, que permite analizar las distancias entre las distintas comunas.

Por ejemplo, estos análisis permitieron advertir que, no obstante el desarrollo demográfico, social y económico del Gran Santiago, hay comunas sin notario, como es el caso de Cerro Navia, Independencia o Lo Prado, o comunas con escasez de servicio, como Maipú, La Florida, Macul, Peñalolén, Quilicura o Vitacura.

También se tomó en cuenta lo informado por la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, que en general plantearon estar de acuerdo con la creación de nuevos oficios, velando por que las creaciones permitan la sustentabilidad de las nuevas oficinas.

De esta forma, el  Decreto señalaba lo siguiente:

  • 62 nuevas Notarías.
  • 5 nuevos Conservadores.
  • 20 nuevos oficios mixtos (conservador y notario a la vez).

Asimismo se  separan 14 oficios mixtos. Esto significa que quien detenta hoy ambos cargos deberá decidir si sigue como conservador o notario. De esta forma, según cada caso, deberán proveerse 14 cargos de notario o conservador en dichas comunas. En total, eran 101 cargos

-¿Qué opinan los puentealtinos?

-Reportajes hizo un recorrido por el radio céntrico, donde la mayoría de los clientes de notarías se quejaron por el tiempo de los trámites, lo engorroso que suelen ser y el costo.

“Acá en el centro no deberían haber más notarías, deberían estar cerca de las poblaciones, como Santa Rosa, digo yo.  Todo trámite acá en Chile es engorroso. He venido varias veces y es muy engorroso”, comentó el peruano Giarcarlo Mandamiento.

Larry Silva, corredor de propiedades a nivel local, dice que si se justifica una nueva notaría en Puente Alto, pero no en el sector céntrico.

“Si se pudiese poner, por ejemplo, en alguna otra población o en una especie de identidad que pudiese emitir certificados que corresponden a una notaría y que lo pudieran hacer, también puede ser válido.

Yo trabajo con notarías hace mucho tiempo, hace cinco o seis años atrás, qué genera uno con eso, una especie de vínculo con el secretario. Yo ya no saco número, por ejemplo. Pero si yo voy a una notaría que no me conocen, el trámite se hace muy tedioso y muy largo. Es más de una hora y media, en promedio.

Otra cosa que se tiene que ver es que si yo voy a otra notaría hacer el mismo trámite, el precio no es el mismo. Pueden que hayan más notarías, pero los precios van a ser iguales. No hay trámite notarial que tenga un precio fijo”, contó a reportajes de PALD.

Misma idea tiene Javier Pantoja, de San Bernardo, quien calificó los trámites de las notarías como lento y caro.

“Esa es mi opinión. Yo en San Bernardo conozco a dos notarías y que quedan en el sector céntrico. Allá cada día vive más gente. Yo creo que hay trámites que no pueden pasar por acá, como los finiquitos. Eso debería ser entre dos personas y la Inspección del Trabajo”, recalcó.

Por otro lado, Raúl Vizcarra, quien realizaba un trámite de poder simple, expresó que sí debería haber otra notaría, en especial por la cantidad de gente y lo alto de los precios.

“Vine por primera vez a una notaría y andaba muy perdido. Yo estuve más de una hora acá y no tienen ni número. Vine por un poder notarial y el palo fue de 6 mil pesos. Yo creo que se requiere más notarías para que haya más competencia, para que salga más barato.  Esa sería la idea. Además, hay trámites como el de la fotocopia del carnet -por ambos lados- que no se debería hacer acá. Una fotocopia sale cien pesos y en la notaría tuve que pagar $2.200, solo para que me lo legalicen. En total tuve que desembolsar más de 6 mil pesos y eso es mucho para una persona como yo que soy pensionado no más”, expresó a Reportajes de PALD.

 

MERITOCRACIA

Si bien los nombramientos de los nuevos notarios suplirían  el déficit detectado en el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en comunas como Puente Alto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, advirtió que el Gobierno va a esperar  la aprobación del reglamento respectivo por parte de Contraloría y la nueva ley que se tramita en el Congreso para que se respete la “meritocaria” en los nombramientos.

En abril de 2018 Contraloría devolvió siete decretos de nombramientos advirtiendo que no tomaría razón hasta que se resolviera el problema de legalidad con el decreto que creó 101 nuevos cargos.

Tras ello y  en septiembre del año pasado,  el Ejecutivo ingresó el proyecto que obliga a postular a los 10 mejores evaluados y deja a cargo de la decisión a un órgano colegiado.

Sobre esta materia, el presidente de la  Asociación de Notarios Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, lamentó la determinación de Gobierno y lamentó el retraso, ya que, advirtió, hay comunas que no pueden esperar el reglamento y la nueva ley.

Martin, recordó que cuando el exministro Campos firmó el Decreto 1515 su organización  impugnó algunos de sus contenidos debido a  que la creación de notarías tenía que basarse en estudios de necesidades de las comunas.

“Hoy, independiente de que el Gobierno haya convalidado el Decreto 1515, nosotros estamos en total desacuerdo con esta suspensión, porque hay comunas que requieren con urgencia la creación de notarías”, ha dicho el dirigente.

Alfredo Martin señala que mientras se promulga la ley perfectamente pueden nombrar notarios de manera meritocrática.

El presidente de los notarios dice que la actual legislación permite que los nombramientos estén basados en el mérito.

“Si las cortes de Apelaciones se ajustan a lo que la Corte Suprema dijo para confeccionar las ternas, y se hace un examen de méritos para definir a quién van a nombrar, es perfectamente posible nombrar por méritos”, aseguró a la opinión pública.

 

“DESNOTARIZAR A LOS CIUDADANOS”

El ministro de justicia, Hernán Larraín, manifestó que es urgente modificar el actual sistema, para ‘desnotarizar la vida de los ciudadanos’,  para así facilitarles el acceso a los trámites de mesón que no requieren registro y agilizar los servicios y la producción económica.

Cabe mencionar que se está debatiendo en el Congreso la propuesta que modifica el sistema registral y notarial en su funcionamiento.

Esta iniciativa incluye un cambio en el sistema de nombramientos de notarios y  la introducción de la figura del “fedatario”, que haría tareas que no necesariamente requieren llevar la firma de un notario y que realizarían cerca de un 70% de las funciones que hoy se hacen en un mesón de las notarías.

 

(Nota en edición impresa de sábado 23.3.19)