Reportaje

31 diciembre, 2018

Orgullo puentealtino: Liceo San Pedro Puntaje Nacional

Orgullo puentealtino Liceo San Pedro Puntaje Nacional

El trabajo serio y constante, siempre paga bien.

Así se podría resumir la labor del liceo Bicentenario San Pedro, de Puente Alto, luego de que uno de sus alumnos, José Ignacio Morales Núñez, lograra uno de los puntajes nacionales en la prueba de matemáticas, en la PSU.

La labor de este establecimiento, es justamente el resultado de José. Dar una educación de calidad que les permita a sus alumnos tener una gran oportunidad académica y dar un salto para su vida y futuro.

Sin embargo, todo esto no sería posible si la responsabilidad y deseos de superación de sus propios alumnos, como José Ignacio, que apostó por sus estudios y fijarse una meta: ser geólogo de la Universidad de Chile.

José, vive en el sector de Nonato Coo junto a su hermana Micalea -quien pasó a tercero medio, también en el Liceo San Pedro- y su mamá Angélica Núñez, quien trabaja como funcionaria de una viña, en Padre Hurtado.

Nadie de su familia está relacionado con la geología, salvo un amigo de su madre, quien lo entusiasmó con el área, entregándole algunos tips que lo convencieron de que eso era lo suyo, aunque, claro, José Ignacio ya tenía cierto interés luego de vivir el terremoto del 27F.

“Desde ahí me empezó a entusiasmar la geología”, comentó a Reportajes de PALD.

 

PREPARACIÓN FULL

“Estaba jugando un juego online, cuando me llaman por teléfono para darme la noticia. Al principio no creía y pensé que me estaban ´leseando´, pero después me dio mi Rut y ahí comencé a tomarle el peso a lo que me decían”.

Así se enteró José Ignacio de su resultado y de cómo el futuro académico -y de vida- golpeaba a su puerta.

El joven puentealtino se preparó concienzudamente y por cuenta propia también fue a ensayos de PSU y reforzamiento.  Todo, para estar tranquilo a la hora de rendir la gran prueba.

Sin embargo, como él mismo contó, al cerrar el examen de matemáticas los nervios casi le hacen pasar una mala jugada -respuesta en este caso- , pero la confianza pudo más que esa inseguridad pasajera.

Luego, vino el descanso merecido y a esperar los resultados.

Reportajes de PALD conversó con José Ignacio, un joven reposado, aterrizado y humilde, que describió, en parte, el proceso que lo llevó a ser el primer puntaje nacional del Liceo Bicentenario San Pedro, modelo que ya muchos quieren que se replique en otro establecimiento de la comuna.

 

“NUNCA FUI ENSAYO PERFECTO”

José Ignacio, ¿tienes pensado qué vas a estudiar?

-Sí, lo más seguro es que entre a ingeniería plan común de la Chile y después derivar a geología.

-Bueno lo que yo he visto y escuchado de tu caso es que fue sorprendente. En los ensayos lograbas el puntaje máximo o no.

-Nunca alcancé el ensayo perfecto de 850. Siempre estaba sobre los 700, 750, 770. Y en el último ensayo tuve 812. Nunca tuve 850 y había frustración. Pero creo que valió la pena.

-Y en tus notas, matemática era lo más fuerte o en otros ramos también.

-En el área matemática obviamente era más fuerte, y con las ciencias naturales. Lenguaje no tanto. Los ramos humanistas como historia y lenguaje no me iba tan bien.

Desde cuándo te interesa la geología.

-Desde 7° básico tuve esa meta. Siempre me tincó esa carrera.

Por ser geólogo, me imagino que estás pendiente de los sucesos naturales.

-Sí, de hecho me empezó a interesar cuando fue el terremoto del 2010.

¿Alguien de tu familia tiene alguna vinculación con esta profesión?

-Directamente no. El amigo de un primo de mi mamá es geólogo. Y le hice un par de preguntas.

 

MUNICIPALIDAD APOYARÁ POSTULACIÓN

¿Tú llegaste al liceo en primero medio?

-No, en 7° básico.

-¿Dónde hiciste la básica?

En 4° básico comencé en el Luis Matte. Antes vivía en Maipú.

-Me imagino que toda la gente del liceo está muy contenta. Es un liceo bastante especial el San Pedro.

-Sí, todos muy contentos. Mis compañeros y sobre todo los profesores.

-Ahora, ¿cómo está el tema de la gratuidad?

-Para recibir el beneficio de la gratuidad, no estamos aptos. Pero para una beca sí. La beca bicentenario. No cubren toda la carrera, pero gran parte. Ayer llamó el alcalde a mi mamá para comentarle sobre el pago de la carrera. Que la municipalidad podía poner la plata.

Todo esto tiene que ver con un proceso de preparación.  Subir las notas para obtener beneficios y opciones. Para beca o gratuidad, por ejemplo.

-Sí. En el colegio nos educan bastante acerca de los beneficios, de las becas y de todo eso. En una vida preuniversitaria nos educan bastante bien en eso. Y en preparación PSU es bastante fuerte. En cuarto medio quitan horas de literatura y nos ponen horas de comprensión lectora, en caso de lenguaje. O en matemática tenemos diferenciación en materias que eran desde primero medio hasta tercero medio y lo que es materia de cuarto medio. Estamos bastante preparados en esos aspectos.

-¿Hiciste preparación por tu cuenta en segundo o tercero medio, los ensayos de PSU en las universidades?

-En tercero medio empecé a prepararme, a hacer ensayos de PSU en la Católica, la Santa María y algunos de la Santo Tomás, también. Y en cuarto medio también. Iba a todos los ensayos que podía.

 

ÁREA CIENTÍFICA

En términos personales, hay muchos casos que tienden a encasillar a los alumnos como tú, porque eres muy matemático. Pero me imagino que  te gusta algún club deportivo o que practicas algún deporte. ¿Qué tipo música escuchas?

-Así como hobby me gusta el juego on line. Mi club deportivo es la U (Universidad de Chile). No practico deportes, pero me gustaría practicar fútbol. Y sí,  me gustan otras áreas, me gusta el área científica. Y lo que es aprender, tengo que aprender habilidad de plano. Soy muy malo en habilidad de plano.

Me imagino que ya quieres terminar este proceso para irte de vacaciones.

-Sí, ya el 26 ya son las postulaciones y por internet. Así que es un trámite rápido.

Pero ya es fijo que vas a la U.

-Sí, la Chile es 100 por ciento seguro.

-Campus Beauchef.

-Sí, a Beauchef

¿Y ya has recorrido las instalaciones? ¿Has tenido algún contacto con la facultad?

-No, no me han llamado de ninguna U la verdad. Estaba hablando ayer con la niña que estaba en el matinal, la del Bicentenario de Talagante, Paulina. No la llamaban tampoco. Pero dijo que pueden comenzar a llamar cuando empiecen las postulaciones.

Pero tú no cambias la Universidad de Chile por nada.

-Mi objetivo es geología y las universidades que imparten geología son la Chile y la Universidad Austral, que son de mayor trayectoria en ese ámbito. Hay universidades privadas, por el boom que tuvo la carrera hace unos pocos años, pero no tienen la misma trayectoria que la Chile.

-¿A Valdivia te gustaría ir?

-Sí, pero no es mi prioridad. Sí es la Universidad de Chile, es mi prioridad.

Todo el éxito José Ignacio Morales Núñez te desea PALD, al igual que al resto de los alumnos de la comuna que egresaron de cuarto medio y que comienzan una nueva vida.

 

CONTENTO ALCALDE CODINA

Tras el resultado obtenido por José Ignacio Morales, el alcalde de la comuna, Germán Codina, destacó el esfuerzo de las familias puentealtinas por sacar a sus hijos adelante y el aporte que hace el municipio en entregar una herramienta de calidad, como lo es la educación que se imparte en el liceo San Pedro.

“Estoy dichoso por el resultado de José, que de alguna manera demuestra que en Puente Alto tenemos alumnos que se esfuerzan por salir adelante, que buscan un mejor futuro y nosotros les estamos dando buenas herramientas en los colegios municipales para lograr sus metas”.

“Es un hito y continuaremos por este camino, para que el día de mañana tengamos mejores resultados en nuestros distintos establecimientos municipales y sumar más puntajes nacionales. Y ese es el mensaje que les queremos enviar a los jóvenes, que con esfuerzo pueden alcanzar todo lo que se propongan”.

Respecto a que José recibió toda su educación en colegios municipales (Luis Matte Larraín y Bicentenario San Pedro), indicó:

“Es un doble mérito, porque todo su desarrollo educativo proviene de establecimientos municipales. Y a eso estamos apuntando en nuestros 27 colegios municipales, a la excelencia en la educación pública”.

 

(Nota en edición impresa de sábado 29.12.18)