Reportaje

4 marzo, 2019

Seremi realiza radiografía a la educación en Puente Alto

Seremi realiza radiografía a la educación en Puente Alto

Bárbara Soto, actual seremi de Educación, sostiene que la zona tiene un gran potencial para mejorar los índices educativos.

 

Siempre es complejo hablar de educación, en especial en un país donde hay realidades tan disímiles entre colegios y establecimientos, en especial entre los públicos y privados.

Así lo entiende también la seremi de Educación, Bárbara Soto, quien tiene experiencia en terreno sobre el proceso educativo.

A los 24 años, creó el primer afterschool de Chile. Un método educativo inspirado en el modelo estadounidense,  que ayudó a jóvenes de tercero y cuarto medio a preparar la PSU, pero además les enseñó a fortalecer elementos del carácter que son claves para alcanzar el éxito.

La seremi, recibió el Premio Mujer Impacta 2015 por transformar la vida de muchos estudiantes que han conseguido ingresar a la universidad gracias al programa Yo Elijo.

También ese mismo año fue galardonada como Emprendedora del Año, por la Asociación de Emprendedores de Chile Asech 2015.

Antes, en el 2011, estuvo entre los cien jóvenes y mujeres líderes del país.

Hoy, esta periodista de la Universidad Católica y profesora de Lenguaje de la Universidad Finis Terrae,   está nominada a mejor política del año por los premios Todo Mejora.

Reportajes de PALD conversó con ella, donde hizo una especie de radiografía de la educación de la comuna más grande del país, donde el tema de la admisión ha sido factor de discusión al interior de las familias y los recintos educacionales.

-¿Cómo se puede ejemplificar en  Puente Alto, que es la comuna más grande del país, y donde hay problemas de postergación y vulneración de algunos sectores, el tema de la admisión justa?  ¿Cómo se puede graficar ese proyecto en la comuna?

-Yo creo que justo Puente Alto es muy significativo con respecto a admisión justa, porque es una comuna que se ha movido socialmente. Nuestro proyecto habla justamente de la meritocracia y cómo uno se mueve a través de la educación. Puente Alto es un ejemplo de eso. Cómo la gente de esfuerzo a través del trabajo ha podido surgir. Y Admisión Justa quiere valorar la meritocracia.

Puente Alto tiene el Liceo Bicentenario San Pedro de Excelencia Académica. Tenemos el Puente Maipo, que es de excelencia y dos liceos más. Pero la oferta es poca. Y esa es la verdad. Nosotros quisiéramos que el debate fuera otro. Y decir que todas las escuelas y liceos públicos tienen la misma calidad. Pero como hoy es tema porque hoy no todos tienen el mismo nivel, debemos generar un sistema que premie el esfuerzo.

Entonces el Liceo Bicentenario San Pedro es un gran ejemplo, porque tenemos un puntaje nacional en este liceo. Este alumno es un ejemplo de esfuerzo y mérito. Si no hubiese estudiado en este liceo tal vez no hubiera tenido este puntaje. No lo podemos saber. Pero tal vez no. Aquí Puente Alto tiene esos ejemplos emblemáticos. Además tiene otro tema que está ad doc a nuestro proyecto de admisión justa que es aumentar el porcentaje de niños prioritarios.

Hoy el sistema admite 15% de niños prioritarios y en Puente Alto hay más del 15%. Y tenemos escuelas como el Puente Maipo que dice que el 100 % sea niños prioritarios. Ellos armaron el proyecto para que todos los niños sean de condición vulnerable. Y el sistema anterior no permite que sean más del 15% de niños con vulnerabilidad los que puedan acceder a ese liceo. Nosotros queremos aumentar por lo menos a un 30%.

Otra cosa muy importante, es que el proyecto actual no permite ser prioritario de hermanos que no sean consanguíneos. O sea, por ejemplo, si es hermanastro no tiene prioridad para entrar al liceo. Nosotros queremos cambiar ese parámetro que se consideren hermanos quienes viven bajo el mismo techo. Primos, por ejemplo, que fueron criados como hermanos.

-¿Qué pasa con el establecimiento que selecciona a través del rendimiento académico como el Liceo San Pedro? Hay algunas familias que apuestan a que ese mismo sistema se aplique a todos los establecimientos. ¿Qué pasa si se aplica a todos los colegios municipalizados?

-Lo que pasa es que cada colegio tiene su proyecto educativo. Hay colegios que nacieron para ser un proyecto de alto nivel de exigencia y hay quienes estamos preparados para eso. Y hay quienes no. Hay quienes quieren otro proyecto educativo. Hay quienes tienen talento deportivo o artístico, que hoy, con la ley del gobierno pasado, no puede seleccionar por talento. Puede que yo no tenga talento y usted sí, y yo quedo en ese colegio y el que no queda, ese talento se pierde. Porque tal vez su familia no tenga recursos para pagar un taller donde usted pueda desarrollar su talento. ¿Qué pasa con ese niño que no tiene el espacio para desarrollar su talento? Lo perdió.  Eso aumenta la brecha.

-El tema de la lectura, sin lectura no hay nada. Esto aumenta en los sectores que están segregados. Porque no hay libros o mucho celular. ¿Qué pasa con este tema de la lectura y cómo se puede mejorar el incentivo?

-Hay quienes aman la lectura porque su familia los motivó o porque tuvieron un profesor que los incentivó. Y hay quienes que no tienen ninguna de las dos. Y tenemos cifras abismantes.

Son 160 mil niños que pasan a segundo básico sin saber leer. Y es un requisito curricular. ¿Quién se preocupa por ese niño?  Entonces tampoco va a comprender ninguna materia ni matemática ni biología. Porque no hay comprensión lectora.

Uno de nuestros proyectos es Leo Primero. Y consideramos que es injusto no tener acceso a los libros. Y tenemos un bus que se mueve por todo el país con la ministra y tenemos una biblioteca digital. Y el libro se puede bajar al celular, donde  el acceso no sea un problema. Con este proyecto queremos que para el 2021 todos tengan acceso a los libros. Respecto de eso estamos capacitando a directores y profesores con un pac de Leo Primero. La idea es que todos tengan un plan. La idea es que ningún niño pase a segundo básico sin habilidades lectoras.

-¿Cuál es la realidad de Puente Alto en términos educativos?

-Tenemos colegios muy buenos en Puente Alto, particulares y públicos. La idea es mejorar la educación para todos los niños y no hacer diferencia. La realidad es que tenemos colegios muy buenos pero hay otros que están en categoría insuficiente.

En esta provincia Cordillera prácticamente el 50% salieron de la insuficiencia. De 63 colegios, salieron 30 de esta categoría.

El 2020 van a cerrar colegios que están más de 4 años en la insuficiencia. Pero en Puente Alto, el sello es el esfuerzo.

-Para ir cerrando, lamentablemente el tema de la violencia al interior de los colegios, entre los pares,  es como trasladar la convivencia familiar o del barrio, al colegio. Además, está el  ciberacoso. Hay datos muy fuertes. ¿Cómo se está trabajando en eso?

-Uno viene con un programa, por eso la gente votó por nuestro gobierno, pero se encuentra con la realidad, pero hay que gobernar con la realidad que se tiene, y hay otras urgencias.

Y a nosotros nos aumentó la denuncia por ciberacoso. Más de 20 acosos diarios por provincia. ¿Cómo vamos a soñar con resultados en la PSU, si hay niños que no quieren ir al colegio  porque lo están pasando mal; que dicen que les duele la guatita para no ir a clases, porque alguien los está acosando?

Lo terrible del ciber bulling es que es permanente. Chimuelo, va a ser para siempre chimuelo. Naty para siempre será ‘buena Naty’.

Nosotros creemos que el niño no nace malo, y hay que intervenir.

El Presidente nos ha permitido trabajar libremente en este caso. Estamos haciendo una campaña como ‘Hay palabras que matan’. Llevamos 13 suicidios en un año. No podemos hacer vista gorda.

Hemos capacitado más de cuatro mil profesores para prevenir el suicidio. Hemos trabajado en la educación y hemos avanzado muchísimo.

 

(Reportaje en edición impresa de sábado 2.3.19)