22 septiembre, 2014

Antropólogo pircano lanza libro sobre músicos de la comuna

Antropólogo y músico, esas son las ocupaciones de Claudio Mercado, que sorprendió con su libro “Chosto Ulloa y Santos Rubio, Dos Cantores Nombrados”, el cual expone sus experiencias junto a estos guitarroneros pircanos en sus reuniones durante diez años.
Este material inédito retrata la íntima relación que se generó entre ambos músicos y el antropólogo de Pirque, quien también se dedica a las tonadas, aprendiendo de ambos personajes mucho sobre el folclor.
A finales de agosto se presentó este libro en el Museo Chileno de Arte Precolombino, en donde Claudio Mercado también se dio tiempo a tocar la guitarra y mostrar parte de sus experiencias con los músicos.
Estos diez años de compañía de mercado a los guitarroneros, se traduce en 300 horas de registro histórico del folclor en la comuna. Específicamente, un folclor hablado, ya que “Chosto” Ulloa y Santos Rubio narraban historias de Pirque a través de versos, cuecas y tonadas.
El mundo campesino al que pertenecieron ambos guitarroneros fue la formación más importante para su carrera artística, ya que “Chosto” Ulloa era analfabeto y Santos Rubio era ciego. El primero murió el 7 de octubre del 2010, mientras que el segundo partió el 24 de mayo del 2011.

FORCENTER