24 septiembre, 2014

Corte confirma condena a ex suboficial en caso “El Sauce”

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta semana la condena a diez años y un día de prisión a un ex suboficial de Carabineros por el asesinato de un obrero cuyo cadáver apareció en el río Mapocho, en Santiago, tras el golpe militar de 1973.
En fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó el fallo del ministro en visita Mario Carroza que, el 30 de junio pasado, condenó al suboficial de Carabineros en retiro Rubén Osvaldo Barría Igor a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito.
Luis Toro Veloso formaba parte de una decena de personas que fueron detenidas por los carabineros en “El Sauce”, una quinta de recreo (local de canto y baile) de Puente Alto, mientras se encontraban en estado de embriaguez y protagonizaban algunos desórdenes.
Sin embargo, nueve de ellas fueron asesinadas algunas horas después y sólo una sobrevivió, de milagro.
Sólo uno de los detenidos, Luis González Plaza, pudo sobrevivir a los disparos, que dieron muerte a Luis Rodríguez Arancibia, Alfredo Moreno Mena, Luis Verdejo Contreras, Jaime Bastías Leiva, Elizabeth Leonidas Díaz Díaz, Luis Suazo Suazo, Domingo Morales Díaz, David Gayoso González, Luis González Lazo y Luis Toro Veloso.

FORCENTER