5 junio, 2017

Ex Presos Políticos acordaron removilizarse

Exonerados políticos

Más de un centenar de ex presos/as políticos/as, se reunieron y en la capital de la provincia Cordillera.
En la oportunidad el dirigente Ricardo Klapp, informó sobre las millonarias pensiones de los condenados de Punta Peuco superiores a 1 millón 700 mil pesos hasta más de 3 millones de pesos, “que reciben quienes asesinaron o hicieron desaparecer a miles de chilenos”, afirmó. Entre los condenados están los principales oficiales de ex regimiento de Puente Alto: (Mateo Durruty Blanco y Rolf Wesderoth Pozo).
El integrante del Concejo Prais, Manuel Lobos, ex preso político, entregó información sobre los adelantos logrados en reuniones permanentes con del Dr. Infante, director sur oriente del Ministerio de Salud.
Rafael Villalobos dio a conocer sobre las tres reuniones con el Ministro de Interior Mario Fernández y con la subsecretaria de Derechos Humano del Ministerio de Justicia Lorena Fries, en relación al petitorio unitario de los ex presos políticos a nivel nacional, cuyas respuestas son insuficientes.
Posteriormente, Alfonso Quilaqueo de la Comisión reapertura para incluir a miles de ex presos políticos, ejecutados políticos y detenidos desaparecidos no calificados por el Estado.
Después de discutir se acordó respaldar las movilización que de desarrollaran a nivel nacional para lograr que el petitorio nacional sea respondida en sus 10 puntos.
Desde el lunes 6 de marzo, Dirigentes de la Asociación Nacional de Ex Presos/as Políticos/os Salvador Allende, se tomaron las sedes de Santiago, Arica, Antofagasta y Puerto Montt del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, como comienzo de las movilizaciones, por la no respuesta de gobierno al Petitorio de 10 puntos consensuado por las organizaciones.
El petitorio comprende, en resumen: abolir los 50 años de silencio e impunidad sobre las torturas y crímenes de la dictadura. Calificación permanente de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos. Además de cumplir con la propuesta sobre vivienda, salud, programa Prais y listas de espera. Heredabilidad de los modestos, sin discriminación de género, beneficios que se acuerden con el Estado. Además de la Homologación de las reparaciones, como fue propuesta por la Comisión Valech a todas las víctimas de la Dictadura por igual respetando normativa de los Acuerdos Internacionales que ha suscrito Chile.