3 diciembre, 2014

Formalizan a chilena vinculada con megafraude en Honduras

A mediado de la semana se realizó en el Juzgado de Garantía de Puente Alto la formalización de una mujer de 28 años, presuntamente involucrada en un fraude que supera los doscientos treinta millones de dólares en Honduras.
Se trata de Natalia Patricia Ciuffardi Castro, quien fue detenida ayer luego de seis meses de investigación. De acuerdo a los antecedentes entregados hoy por el fiscal sur Omar Mérida, la imputada tendría participación en el delito de lavado de activos luego que recibiera del ciudadano hondureño, Mario Zelaya –con quien mantiene una relación de pareja- traspasos de dineros de origen ilícito para ser blanqueados en nuestro país. En la práctica se había convertido en su palo blanco o testaferro.
Para ello, la mujer compraba propiedades y vehículos a su nombre, llegando en un día a adquirir cuatro inmuebles avaluados en $200 millones.
Tras ser formalizada la mujer quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.
Tras conocer los cargos que le atribuyó el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la prisión preventiva pedida por el fiscal Omar Mérida, argumentando que en esta etapa procesal dicha cautelar es excesiva ya que no es posible establecer que los dineros utilizados para adquirir los bienes provengan de algún ilícito. Por ello, sólo accedió al arraigo nacional por el periodo de seis meses decretados para la investigación de la causa, decisión que fue apelada por la Fiscalía.