13 junio, 2017

La lucha del Frente de Defensa del Hospital Sótero del Río

Frende Defensa del Sótero del Río

El 2012 se conforma en Puente Alto el Frente de Defensa del Hospital Sótero del Río, el cual actualmente está integrado por la FENATS, FENPRUSS, agrupaciones de DD.HH, Salud para Todos, colectivos de jóvenes y sindicatos, entre otras entidades. Un grupo amplio que ha confluido para defender al recinto ante eventualidades que deba enfrentar, como el de su privatización.

En este último tiempo, la organización sostuvo una reunión en el Ministerio de Salud, a la que también asistieron dirigentes de distintas zonas de Santiago. Según lo acordado en la cita, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitaría Puente Alto próximamente, con el fin de entregar explicaciones a la gente respecto a  cómo se encuentra el avance del nuevo hospital para la comuna. “Lo que más se necesitas se concrete una fecha de inicio de obras”, indica Roxana Guajardo, trabajadora y dirigente del Hospital Sótero del Río, presente en dicho encuentro.

Para Ricardo Klapp, Director del Centro de DD.HH. Salvador Allende, las propuestas de salud  para Puente Alto han sido bastante confusas para sus habitantes.  “Nosotros planteamos hace poco que contraloría había entregado los documentos para que se pudiera construir el nuevo Hospital en Puente Alto. Se cambió el plano regulador, por lo que ya se puede construir a más de 9 pisos. Si en estos momentos no se está haciendo o si no se avanza en las obras, es responsabilidad de quienes prometieron que esto sí iba a ocurrir. Ya no hay justificaciones y no deben echarse la culpa unos con otros”.

 

VISITA DE SENADORA GOIC AL SÓTERO DEL RÍO

En otro tema,  Guajardo se encuentra molesta por la visita al Sótero el Río a principios de mayo de la senadora y precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien se mostró partidaria de la participación de privados en la concesión de las obras del nuevo Hospital, encargándose de la construcción de infraestructura.

“La visita de Goic es algo inaceptable. Vino a decirnos que no hay dinero para que el Estado se haga cargo de los hospitales públicos. Esto tan solo respondió a un oportunismo político”, indica la dirigente.

En este mismo punto, Klapp añade: “lo más vergonzoso de esto, es que el responsable de que no se haya colocado una sola piedra es el Ministro de OOPP, quien milita en el mismo partido de la senadora. Al parecer éste no está de acuerdo en que el hospital siga siendo público”.

Concluyendo, Guajardo remarca que si bien el actual Hospital Sótero del Río no ha sido privatizado, es gracias a la lucha que han mantenido los vecinos, usuarios, trabajadores y diversas organizaciones sociales.