23 abril, 2018

Más Carabineros, Parque en Cerro y Metro lo más aplaudido en cuenta pública de Alcalde

Más Carabineros, Parque en Cerro y Extensión de Metro se llevaron los aplausos en cuenta pública de Alcalde

 

En un gimnasio municipal con más de 2 mil personas el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, rindió su Cuenta Pública 2017. Oportunidad donde se mostraron los avances más significativos en el ámbito de la seguridad, educación, salud, infraestructura vial y comunitaria, además de los proyectos que se están impulsando y que se verán materializados a partir de este 2018.

 

MÁS SEGURIDAD PARA LOS VECINOS

Dentro de los aspectos destacados de la cuenta pública, se encuentra la apertura de la 66ª. Comisaría de Bajos de Mena. Un recinto que se instaló en el corazón del sector poniente de la comuna y que viene a prestar servicios en una zona dónde viven cerca de 130 mil personas. Asimismo, y en un aspecto que fue aplaudido de pie por la asistencia, el alcalde Germán Codina, anunció los resultados de la reunión que sostuvo con el General Director de Carabineros, Hermes Soto. “A fines de abril, me anunció que aumentará la dotación destinada para nuestra comuna, una situación donde vengo hace tiempo dando la lucha y donde no había logrado ser escuchado por las autoridades”.

 

“POR UNA SALUD DIGNA Y OPORTUNA”

En esta materia una mención especial tuvo Sarhai y Agustín. Dos niños de la comuna que sufren las denominadas enfermedades raras y de alto costo. Ambos fueron apoyados por el municipio legalmente y hoy ven con esperanza su futuro.

“Sarhai y Agustín son dos vecinos pequeños de Puente Alto. Agustín tiene atrofia muscular espinal severa, y Sarhai tiene el síndrome emolítico urémico atípico, nosotros fuimos en su ayuda y gracias a que interpusimos recursos de protección en la Corte de Apelaciones, las autoridades de Salud no querían financiar sus tratamientos. Pero la buena noticia es que ganamos en tribunales los dos casos y los niños tendrán una mejor calidad de vida”.  Así comentó el alcalde Germán Codina las acciones legales que se emprendió para ayudarlos.

 

EDUCACIÓN

Durante la exposición se destacó que más de 5500 alumnos participen de los programas de Extensión Horaria. Un beneficio para los jóvenes y familias puentealtinas, que ven como sus hijos pueden permanecer en sus colegios hasta las 19 horas participando de actividades educativas. En total fueron 280 los cursos y talleres a los que pudieron postular durante el pasado año.

 

MÁS EQUIPAMIENTO PARA PUENTE ALTO

La apertura del centro Don Ramón, en pleno sector oriente de Puente Alto, fue una de las grandes obras del 2017. Entre sus instalaciones cuenta con sala multiuso, de kinesiología, informática, biblioteca y un punto limpio a disposición de los vecinos.

Además en esta área se destacó la inclusión de 55 nuevas máquinas cero kilómetro, las que forman parte de servicio de recolección de basura contratado en 2017. En esta materia además, se habló del gran beneficio que significa para los vecinos el que se haya licitado un servicio sin recolección nocturna y con un 70% de empleados pertenecientes a la comuna.

 

ÁREAS VERDES Y MEDIO AMBIENTE

Durante el 2017, Puente Alto se transformó en la comuna de Chile que más recicla. Esto se ve ayudado por el aumento de los Puntos Limpios, que llegaron hasta los 41 el año pasado. Además a los vecinos ya se le han entregado más de 25.000 kits de reciclaje.

En los pasados 12 meses se sumaron además 28600 metros cuadrados de áreas verdes en distintos sectores de la comuna.

 

LO QUE VIENE PARA PUENTE ALTO

Y es precisamente aumentar las áreas verdes, una de las grandes metas del alcalde Codina para este 2018. “El gran sueño que tengo es concretar en el Cerro La Ballena un gran Parque Municipal, al servicio de los vecinos, del deporte, de compartir en familia y estar en contacto con la naturaleza. Un lugar de encuentro y que deje de ser lo que es hoy, un punto negro peligroso para los vecinos de sector oriente”, manifestó.

Asimismo el jefe comunal contó a los asistentes que hace pocas semanas el municipio de Puente Alto adquirió una Copa de Agua, que se ubica cerca del Acceso Sur y avenida Eyzaguirre.  Con ella espera hacer frente a emergencias provocadas por cortes de agua como los sufridos en 2017, oportunidad donde los puentealtinos vieron cortado el suministro de agua en dos oportunidades y por varios días, con los inconvenientes que ello conlleva.

También explicó el edil otro de los compromisos suscritos con el Ejecutivo y que significarán la ampliación de la red de Metro con la extensión de la línea 4 hasta Bajos de Mena y la construcción de la futura línea 10 por avenida Camilo Henríquez con San Carlos. “Estos no son proyectos a corto plazo y esperamos en los próximos 8 años verlos ejecutados”, señaló.

Esta masiva Cuenta Pública se enmarcó en una Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal y del Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil que se reúnen para escuchar los hitos que, hasta ahora han marcado la gestión del alcalde Germán Codina.