21 noviembre, 2017

OS9 y Fiscalía Sur desarticulan bandas de turbazos

Banda Turbazos

Nueve personas fueron detenidas por delitos reiterados que afectaban a centros comerciales, principalmente supermercados.

Según los antecedentes policiales, las bandas compuestas por redes familiares, operaban desde hace años, se movilizan en  sus automóviles y se enfrentaban a los sistemas de seguridad con gran violencia, actuando como una turba que arrasa con todo a su paso.

El modus operandi conocido como “turbazo” se investigó como tal, hace sólo un año, donde se analizó y evidenció que bandas organizadas compuestas por mujeres, hombres, niños hasta ancianos, ingresaban a supermercados y hurtaban distintos productos; desde artículos de aseo, perfumería, abarrotes y otros. Ya en abril la SIP 38 había capturado a parte del grupo denominada los “Guatones” que se volvió a rearticular.

Se estableció que estas organizaciones operan hace un tiempo, manteniendo jerarquías, la primera “Las Cochinas” es liderada por Karina Herrera Ñancucheo, de 26 años, con antecedentes policiales por hurto, mantiene alrededor de cinco domicilios (para no ser detenida), se caracteriza por ser persuasiva y el poder que ejerce en grupos, considerando que su banda es compuesta por más de 15 personas, entre hombres y mujeres.

La segunda “Los Guatones “conocida por su peligrosidad, fue desarticulada por Carabineros de Puente Alto, pero su capacidad de reorganización la hacen difícil de neutralizar, sumado a que cometen delitos considerados por el ministerio público como” menores”.

Esta organización es liderada por Luis Alfredo Reyes Herrera, de 26 años, pareja de una integrante de la banda “Las Cochinas”, quien mantiene antecedentes por robo con intimidación, hurtos y otros.

(Detalles en edición impresa de miércoles 22)